De qué manera rellenar el modelo 600

Te mostramos de qué forma rellenar punto por punto el Modelo 600 si debes realizar la autoliquidación de transmisiones patrimoniales.

El modelo 600 es el formulario de la Hacienda usado para presentar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD) en sus diferentes modalidades. Veamos exactamente en qué consiste precisamente y de qué forma debemos rellenarlo.

1. ¿ Para qué vale el modelo 600?

Tal y como hemos señalado al comienzo del artículo, el modelo seiscientos se usa para realizar la autoliquidación de las transmisiones patrimoniales onerosas, operaciones societarias y actos jurídicos documentados que estén sujetos al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Siempre que no exista un modelo de impreso concreto para autoliquidar la operación que se pretende declarar, utilizaremos el modelo seiscientos.

En este sentido, las Comunidades Autónomas acostumbran a tener normativas concretas en todos y cada caso.

2. Información que precisas ya antes de presentar el modelo 600?

Antes de presentar el modelo seiscientos, debes tener en consideración la próxima información de interés:

El ingreso que pueda producirse de las autoliquidaciones efectuadas a través de el modelo seiscientos va a poder efectuarse en alguno de los próximos organismos o bien entidades:

  • Directamente en el servicio de caja de la Tesorería Territorial o bien oficina liquidadora pertinente.
  • Delegaciones de la Dirección General de Tributos
  • En las entidades cooperadoras que se habiliten para esto.

El modelo seiscientos se compone esencialmente de 3 hojas. La primera con 4 ejemplares, para la Administración, para el interesado, para la entidad cooperadora y una carta de pago. La segunda y tercera hojas poseen 2 ejemplares cada una, uno para la Administración y otro para la persona interesada.

3. Formas de presentarlo y plazos

La forma ideal de presentar el modelo seiscientos es encontrarlo por Internet y rellenarlo.

Como en todos y cada Comunidad Autónoma se regulará el impreso de una manera determinada, lo recomendable es entrar en la página Web de la Consejería de Economía y Hacienda Autonómica pertinente.

En el presunto de que nuestra Comunidad Autónoma no tenga competencias con este impuesto, la autoliquidación puede hacerse desde la página web oficial de la Agencia Tributaria.

En cuanto a la data de presentación, se va a hacer constar en el modelo seiscientos la que corresponde al hecho sujeto a impuesto, esto es, la data en la que efectuó la operación por la que se presenta el modelo seiscientos.

4. De qué manera rellenar el modelo seiscientos punto por punto

A continuación te facilitamos una guía paso a paso para rellenar el modelo seiscientos de forma correcta:

Datos previos

En primer sitio, consignaremos la oficina o bien delegación pertinente donde lo presentamos, con su código territorial, el término por el que liquidamos, la data de Devengo (la de la operación efectuada), y la data de presentación.

Declarante, sujeto pasivo y transmitente

  1. Sujeto Pasivo: Rellenaremos la celda pertinente con los datos del Declarante o bien Sujeto pasivo, que por norma general es el que efectúa la compra que produce el pago del impuesto. Si se trata de una Sociedad, el sujeto pasivo va a ser la Sociedad misma.
  2. Transmitente: Asimismo hay que rellenar el espacio pertinente a los datos del Transmitente, que normalmente es quien vende. Estos datos pueden hacerse constar con una etiqueta identificativa si se tiene.

A continuación, vamos a hacer constar la descripción de los recursos, operaciones y actos objeto de las operaciones que estamos declarando:

Deberemos concretar  si se trata de documentos notariales, o bien privados, con los datos de la apreciaría, ayuntamiento, provincia, etc.

  • Si la operación que se declara es una transmisión, tenemos que apuntar la naturaleza rústica o bien urbana de bien, de esta manera  como su valor declarado, descripción y referencia catastral. El valor declarado o bien catastral va a ser el que figura en el último recibo del IBI, Impuesto sobre recursos Inmuebles.
  • En caso de tratarse de documentación notarial, es preciso anotar el año y número de protocolo del documento.
  • En los presuntos de transmisión, si se trata de finca urbana hay que apuntar la superficie construida en metros cuadrados. Si es una finca rústica, la superficie en hectáreas, área y centiáreas.
  • Cuando se trate de derechos reales, fianzas, etc., resulta necesario apuntar si la declaración es de constitución de exactamente los mismos, prórroga o bien modificación.

Autoliquidación

En este apartado, debemos apuntar las cuestiones siguientes:

  • Se debe apuntar, si se trata de un Sujeto sin Ingreso, en el caso de haya una exención, esto es, que la persona declarante no deba liquidar el impuesto, sea por las razones que sea.
  • Hay que comunicar asimismo en este apartado, si existen bonificaciones sobre la cuota o bien reducciones de la Base Imponible, como por servirnos de un ejemplo si el sujeto pasivo es menor de treinta y cinco años, si el valor real del inmueble es menor de ciento treinta €, o bien por otras causas.

*A efectos del impuesto, van a ser deducibles las cargas que reduzcan el valor real de los recursos, mas no las deudas sobre exactamente los mismos, si bien estas deudas se garanticen con prenda o bien hipoteca.

  • En las celdas pertinentes se va a ir anotando el resultado de aplicar el género de impuesto a la base Imponible, esto es, el porcentaje sobre la cantidad de la operación que produce la obligación de declarar.
  • A esta cantidad se quitarán las cantidades definidas en las celdas pertinentes a las bonificaciones y deducciones, y se sumarán los recargos y también intereses de demora, su hubiesen (liquidaciones efectuadas fuera de plazo).
  • En la casilla que corresponde vamos a hacer constar el total a ingresar.

Finalización

  • En la última una parte de abajo del modelo seiscientos hay que consignar la fecha de presentación de la autoliquidación, usando 2 dígitos para el día, 2 para el mes y 4 dígitos para el año.
  • Por último, el impreso he de ser firmado por el sujeto pasivo y por el comunicador, en el caso de que sean personas diferentes.

*El comunicador, figura que aparece en ciertos modelos, es la persona que presenta el impuesto, en general va a ser mismo que el Sujeto Pasivo.

Ingresos incorrectos y devoluciones

En los casos en los que la persona que tiene la obligación de presentar este modelo considere que la autoliquidación ha producido un ingreso incorrecto o bien ha perjudicado sus intereses, puede instar a la rectificación de la autoliquidación, como a la restitución de la cuantía que estima que no le correspondía ingresar.

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