De qué forma rellenar el modelo 390

Cómo rellenar punto por punto el modelo trescientos noventa relativo a la declaración anual del impuesto sobre el valor añadido Impuesto sobre el Valor Añadido. Todos y cada uno de los datos que debes señalar.

El modelo trescientos noventa es una declaración tributaria donde se resumen todas y cada una de las operaciones que se efectúan durante un año natural, y están relacionadas con la liquidación de Impuesto sobre el Valor Añadido. Este modelo, que recoge actividades de un año entero, se presenta así como el modelo 303, que se corresponde con la liquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido por las actividades desarrolladas en el último trimestre del año.

1. Modelo 390 ¿a fin de que sirve?

El modelo trescientos noventa es un impreso que notifica a la Hacienda del Impuesto sobre el Valor Añadido en las operaciones efectuadas durante un año, o sea, sería un modelo informativo con un resumen anual de IVA.

2. ¿Quiénes tienen la obligación de presentar el modelo trescientos noventa?

El modelo trescientos noventa ha de ser presentado por todos aquellos empresarios y profesionales que efectúen una actividad económica y estén obligados a efectuar autoliquidaciones periódicas por el Impuesto sobre el Valor Añadido.

3. De qué forma puede presentarse el modelo trescientos noventa

Siguiendo indicaciones de la AEAT, para la presentación del modelo 390 del ejercicio dos mil quince, están habilitadas las próximas formas de presentación:

Presentación electrónica con certificado o bien documento de identidad electrónico

Esta opción sirve para todos y cada uno de los sujetos pasivos (obligados a declarar). Mas será obligatoria para los próximos profesionales:

  • Los que tengan la condición de gran empresa
  • Aquellos que estén adscritos a la Delegación Central de Grandes Contribuyentes
  • Los que tributen en Régimen singular del conjunto de entidades
  • Las Administraciones Públicas
  • Aquellos que tengan forma jurídica de sociedad anónima S.A. o bien sociedad de responsabilidad limitada SRL.

Presentación electrónica con Cl@ve PIN

Para esta presentación, las personas que no estén obligadas al empleo de firma electrónica avanzada o bien un sistema de identificación y autentificación, pueden darse de alta en el sitio web de la AEAT.

Presentación a través de SMS

Los sujetos pasivos que no estén obligados al empleo de firma electrónica avanzada, van a poder producir la declaración en la página Web de la AEAT y, una vez conseguido el número de identificación de exactamente la misma, confirmarla con el envío de un SMS.

*Tenemos que rememorar que, desde el ejercicio dos mil trece, se ha suprimido la modalidad de presentación en papel. Por consiguiente, debe producirse la declaración con la utilización del programa de ayuda Impuesto sobre el Valor Añadido dos mil quince, con independencia de la vía de presentación.

4. Datas de presentación del modelo trescientos noventa

La presentación del modelo 390 debe hacerse durante los primeros treinta días naturales del mes de enero siguiente por año del ejercicio que se marcha a declarar.

Si el último día del plazo es festivo, sábado o bien domingo, el límite de datas para presentar se prorroga hasta el próximo día hábil.

5. Información precisa para presentar el modelo trescientos noventa

Para la presentación del modelo 390, se precisa la factura de cada uno de ellos de los ingresos y los gastos que están relacionados con la actividad económica. Recordemos que para poder desgravar en el Impuesto sobre el Valor Añadido se precisan las facturas, no sirven los tiques de compras.

En cuanto a los gastos, debemos tener en consideración que para rellenar el modelo trescientos noventa debemos separar, por una parte la base imponible (el importe de la factura ya antes del Impuesto sobre el Valor Añadido), y por otro la cuota de Impuesto sobre el Valor Añadido.

Además, deberemos separar los diferentes tipos impositivos de Impuesto sobre el Valor Añadido, o sea, exactamente en qué casos aplicamos el cuatro%, en cuáles el diez% y dónde el veintiuno%, como la procedencia del ingreso y del gasto, si es operación nacional, en la UE o bien extracomunitaria, o sea, con países que no son parte de la Unión Europea.

6. De qué forma rellenar el modelo trescientos noventa paso a paso

Sujeto pasivo

Haremos constar:

  • El NIF y el nombre del autónomo o bien empresa
  • Si está anotado en el registro de Devoluciones mensuales
  • El género de régimen singular en que se halla

Marcaremos asimismo, en el apartado del devengo, el ejercicio (el año de que se trata) y si la declaración reemplaza a otra precedente.

A continuación vamos a ir respondiendo a distintas cuestiones, marcando la “X” donde corresponda, como por poner un ejemplo si:

  • Estamos en un régimen singular que nos resulte aplicable
  • Nuestra actividad profesional está anotada en un registro singular de conjunto de entidades
  • Nuestra empresa ha sido declarada en concurso de acreedores a lo largo del ejercicio que declaramos
  • Hemos optado por el criterio de caja.

El criterio de caja

Esta novedad que supone el criterio de caja, tiene el beneficio de que, los autónomos y empresas que hayan facturado menos de un par de millones de euros anuales, no deberán adelantar a la Hacienda, el impuesto de sus facturas hasta el momento en que no las hayan cobrado.

Para ello, resulta necesario cumplir ciertos requisitos, como es el caso de pedir este criterio de caja al presentar la declaración de inicio de actividad, usando los modelos treinta y seis – treinta y siete, o en el mes precedente al comienzo del año natural en que se pide la aplicación de este novedoso criterio.

Datos estadísticos

En estas celdas vamos a hacer constar:

  • Tipo de actividad económica que realizamos
  • El alta en el registro de autónomos, así como la clave y el epígrafe
  • También vamos a marcar la casilla pertinente si hemos desarrollado alguna actividad con terceras personas obligadas a dar el modelo trescientos cuarenta y siete, y si hemos incluido autoliquidaciones conjuntas

Representante

  • En en caso de que actúe a través de un representante, resulta necesario hacer constar sus datos, bien sean personas físicas o bien representantes legales de la entidad.

Iva devengado en régimen general (ingresos)

En este apartado se detallarán:

  • Los ingresos que determinan el Impuesto sobre el Valor Añadido pertinente a los ingresos de la actividad, conforme el tipo impositivo, del cuatro, diez o bien veintiuno%, en las celdas 1 a la seis.
  • En las celdas quinientos-quinientos dos y quinientos cuatro vamos a marcar los importes pertinentes a las operaciones intragrupo, en el presunto de ser esa nuestra modalidad, o sea, que se trate de un conjunto de empresas.
  • Si hemos optado por el criterio de caja, los importes de las cantidades pertinentes a las facturas que se acogen a ese criterio, como las cantidades resultantes de la aplicación del tipo, figurarán en las casillas seiscientos cuarenta a seiscientos cuarenta y cinco.
  • En las celdas siete a la doce se va a hacer constar las bases imponibles y cuotas de Impuesto sobre el Valor Añadido relacionadas con operaciones sobre recursos usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de compilación.
  • En las celdas trece a catorce, lo mismo, mas respecto del régimen singular de agencias de viaje.
  • Las compras de recursos y servicios intracomunitarias, o sea, en países de la UE, se hacen constar en las celdas veintiuno a veintiseis y quinientos cuarenta y uno a quinientos cincuenta y dos.
  • La celdas veintisiete y veintiocho servirán para aquellas facturas sin Impuesto sobre el Valor Añadido en las que se genera la llamada “reinversión del sujeto pasivo”, o sea, en las que el Impuesto sobre el Valor Añadido lo declara el usuario, mas no la compañía suministradora del bien o bien servicio.
  • Si hay modificaciones de bases y cuotas, con unos géneros de Impuesto sobre el Valor Añadido diferentes a los del ejercicio actual, se hace constar en las celdas veintinueve y treinta.
  • Si la modificación de bases y cuotas es por concurso de acreedores, en las celdas treinta y uno y treinta y dos.
  • Total bases y cuotas de IVA: Celdas treinta y tres y treinta y cuatro.
  • Si hemos facturado a clientes del servicio que estén en el régimen llamado “de recargo de equivalencia”, asimismo hay que hacerlo constar, en las celdas treinta y cinco a cuarenta y dos y quinientos noventa y nueve a seiscientos dos.
  • Recordemos que el usuario está en la obligación de señalarnos esta cuestión.
  • El recargo de equivalencia es un régimen de Impuesto sobre el Valor Añadido singular, obligatorio para mercaderes minoristas que no convierten sus productos, sino solo adquieren y venden. Se acostumbra a aplicar a autónomos y comunidades de recursos, no acostumbra a aplicarse a empresas.
  • En las celdas cuarenta y tres y cuarenta y cuatro indicaremos si hay modificaciones en el recargo de equivalencia con géneros de Impuesto sobre el Valor Añadido diferentes a los que corresponden al ejercicio que se declara.
  • Igualmente si esta modificación es por concurso de acreedores: Celdas cuarenta y cinco y cuarenta y seis.
  • La celda cuarenta y siete es para la suma total de cuotas de Impuesto sobre el Valor Añadido y de recargo de equivalencia devengadas.

Impuesto sobre el Valor Añadido deducible, gastos

  • En este apartado indicaremos todos los gastos que son objeto de la deducción, y de los que tengamos facturas (recordemos, no sirven los tickets). El IVA soportado, el que hemos pagado, Hacienda nos lo va a devolver.
  • Además, definiremos si el gasto que vamos a declarar es un gasto corriente, compras de recursos y servicios que consumimos en menos de un año, o si se trata de un gasto referido a recursos de inversión, los que duran más de un año, como si se trata de compras a empresas nacionales, comunitarias (de la UE) o bien extra comunitarias.
  • Para las operaciones interiores de recursos y servicios corrientes, que son la mayor parte, usaremos las celdas ciento noventa a ciento noventa y cinco, quinientos cincuenta y cinco a quinientos cincuenta y ocho y seiscientos tres a seiscientos seis, apartando conceptos conforme el tipo impositivo de Impuesto sobre el Valor Añadido (el porcentaje sobre la cantidad de la operación).  El total de estas bases lo indicaremos en la celda cuarenta y ocho y en la cuarenta y nueve la suma de las cuotas.
  • En en caso de ser un conjunto de empresas, se emplearán las celdas quinientos seis a quinientos once, quinientos cincuenta y nueve a quinientos sesenta y dos y seiscientos siete a seiscientos diez. Los totales para estos gastos en territorio nacional se señalarán en la celda quinientos doce (las bases o bien cuantías ya antes de Impuesto sobre el Valor Añadido), y en la quinientos trece (las cuotas de Impuesto sobre el Valor Añadido).
  • Para operaciones interiores en recursos de inversión, los que van a durar en la compañía más de un año, usaremos las casillas  ciento noventa y seis a doscientos uno, quinientos sesenta y tres a quinientos sesenta y seis y seiscientos once a seiscientos catorce, separadas las cuantías conforme el tipo impositivo (porcentaje a efectos de Impuesto sobre el Valor Añadido).
  • El total de las bases se señalará en la celda cincuenta y el de las cuotas en la cincuenta y uno.
  • Si se trata de compras efectuadas por un conjunto de empresas, usaremos las celdas quinientos catorce a quinientos diecinueve, quinientos sesenta y siete a quinientos setenta y seiscientos quince a seiscientos dieciocho. Los totales en la celda quinientos veinte (bases) y en la quinientos veintiuno (cuotas de Impuesto sobre el Valor Añadido).
  • En el caso de importaciones y adquisiciones intracomunitarias de bienes empleamos las casillas doscientos dos a doscientos siete, quinientos setenta y uno a quinientos setenta y cuatro y seiscientos diecinueve a seiscientos veintidos, separadas por tipos impositivos. Los totales, como en casos precedentes, en la celda cincuenta y dos las bases y en la cincuenta y tres las cuotas de Impuesto sobre el Valor Añadido.
  • IVA deducible en importaciones de recursos corrientes. Celdas doscientos ocho a doscientos trece, quinientos setenta y cinco a quinientos setenta y ocho y seiscientos veintitres a seiscientos veintiseis. Aquí vamos a hacer constar las compras a distribuidores de fuera de la Unión Europea, de recursos de inversión, las que tienen una vida útil superior a un año, mas solamente los recursos que pasen por aduana. Los totales en la celda cincuenta y cuatro (bases) y en la cincuenta y cinco (cuotas).
  • Si la operación es de adquisición de recursos de corrientes, usaremos las celdas doscientos catorce a doscientos diecinueve, quinientos setenta y nueve a quinientos ochenta y dos y seiscientos veintisiete a seiscientos treinta. Totales en las celdas cincuenta y seis y cincuenta y siete.

El mismo supuesto mas en recursos de inversión: 

  • Celdas doscientos veinte a doscientos veinticinco, quinientos ochenta y tres a quinientos ochenta y seis y seiscientos treinta y uno a seiscientos treinta y cuatro, con los totales en la cincuenta y ocho las bases y en la cincuenta y nueve las cuotas.
  • En el caso del Impuesto sobre el Valor Añadido deducible en adquisiciones intracomunitarias de servicios., usaremos las Celdas quinientos ochenta y siete a quinientos noventa y seis y seiscientos treinta y cinco a seiscientos treinta y ocho, con totales en las celdas cincuenta y ocho y cincuenta y nueve.
  • Compensaciones en régimen singular de la agricultura, ganadería y pesca. Celdas sesenta y sesenta y uno. En aquellos casos acogidos al régimen singular de agricultura, ganadería y pesca, debemos rellenar con el importe de compras y productos que producen la compensación por el Impuesto sobre el Valor Añadido soportado.
  • Nuevamente las casillas seiscientos cuarenta y seis y seiscientos cuarenta y siete se rellenan en el caso de existir operaciones intragrupo, o sea, entre sociedades o bien empresas que pertenezcan al mismo conjunto.
  •  En la celda sesenta y tres, la regularización de activos (recursos de inversión) que hemos hecho en periodos precedentes.
  • En la celda quinientos veintidos, el resultado de regular deducciones a efectos de Impuesto sobre el Valor Añadido efectuadas a lo largo del año. Los resultados finales en la celda sesenta y cinco.

Régimen simplificado

  • Este apartado es para los profesionales anotados en la declaración por módulos, apartando las actividades agrícolas, forestales y ganaderas.
  • El resultado final va a ir a la celda ochenta y tres.

Resultado liquidación anual

  • La celda ochenta y cuatro va a ser para la suma del régimen general y el simplificado, o sea, casillas sesenta y cinco + ochenta y tres.
  • La ochenta y cinco señalará el importe a compensar, si es el caso, o sea, si la declaración precedente fue a compensar.
  • La celda ochenta y seis va a ser la resta de las precedentes.

Tributación con motivo de Administración

  • Las celdas ochenta y siete a noventa y uno se emplean para el País Vasco y Navarra, y las celdas ochenta y cuatro-ochenta y cinco-noventa y dos y noventa y tres lo referido al territorio común sobre las operaciones en País Vasco y Navarra.

Resultado de las liquidaciones

  • La celda noventa y cinco reflejará la diferencia entre el Impuesto sobre el Valor Añadido repercutido (el de nuestras facturas a clientes del servicio) y el soportado (el pagado por nosotros a distribuidores).
  • La noventa y seis el total de devoluciones mensuales, si estamos en el Registro de devoluciones mensuales del Impuesto sobre el Valor Añadido, y la quinientos veinticuatro lo mismo, mas respecto de la adquisición de elementos de transporte.
  • Las celdas noventa y siete y noventa y ocho se rellenan con el importe a compensar (la diferencia que debemos abonar) o bien a devolver (la diferencia que debemos cobrar, puesto que hemos pagado más Impuesto sobre el Valor Añadido del que hemos repercutido a nuestros clientes del servicio).
  • Si tributamos conforme el régimen de conjunto de entidades, usaremos las celdas quinientos veinticinco y quinientos veintiseis.

Volumen de operaciones

  • En este apartado indicaremos un resumen agregado de los ingresos recibidos en el total de operaciones efectuadas, especificando las bases (excluyendo el Impuesto sobre el Valor Añadido) de los diferentes conceptos, señalando el total en la casilla ciento ocho.

Operaciones específicas

  • Aquí indicaremos determinadas operaciones, como las interiores (nacionales) o bien intracomunitarias exentas, celdas doscientos treinta y ciento nueve, importaciones exentas (celda doscientos treinta y uno).
  • En las compras en que el Impuesto sobre el Valor Añadido que hemos pagado no podemos deducirlo, indicaremos su importe en la casilla doscientos treinta y dos.
  • En el caso de operaciones sostienes que producen derechos a la devolución mensual del Impuesto sobre el Valor Añadido pagado, vamos a hacer constar su importe en la casilla ciento once.
  • La celda ciento trece se refiere a operaciones triangulares, o sea, cuando vendemos productos a países de la Unión Europea que anticipadamente hemos comprado asimismo en la Unión Europea, mas que sea una adquiere exenta de Impuesto sobre el Valor Añadido.
  • La casilla quinientos veintitres se refiere a los servicios efectuados que originan una inversión del sujeto pasivo, o sea, que el Impuesto sobre el Valor Añadido no lo declaramos , prestadores del servicio, sino más bien los clientes del servicio.
  • Las celdas seiscientos cuarenta y nueve a la seiscientos cincuenta y dos habrán de ser rellenadas en caso de haber optado por el criterio de Caja.

Prorratas

Este apartado solamente debe de rellenarse en los casos concretos en que se aplique la regla de prorrata (liquidación proporcional) por la realización de operaciones que producen derecho a deducción en parte.

Actividades con regímenes de deducción diferenciados

Deberá ser rellenado este apartado si se han llevado a cabo actividades con regímenes de deducción diferenciados, separando el Impuesto sobre el Valor Añadido de las distintas operaciones.

Más Información

  • Modelo trescientos noventa – Agencia Tributaria

Deja un comentario