De qué forma rellenar el modelo 347

Todos los pasos precisos para rellenar y presentar adecuadamente el modelo 347.

Una de las declaraciones que debe presentar cada año el empresario en Hacienda es el modelo 347. Mediante este documento notifica de las operaciones efectuadas con terceros (clientes del servicio y distribuidores) por un monto superior a 3.005,06 euros.

Modelo trescientos cuarenta y siete de Declaración Anual de Operaciones con Terceras Personas. Agencia Tributaria

1. Qué es el modelo 347

Es una declaración anual en la que el empresario notifica a la Hacienda de las operaciones que ha efectuado con terceros por una cantidad de por lo menos tres.005,06 euros, a lo largo del año natural. Estos terceros pueden ser clientes del servicio o bien distribuidores. Asimismo se incluyen los pagos en metálico con ellos durante más de seis.000 euros.

Es obligatorio presentar esta declaración cada año, y debe hacerse a lo largo del mes de febrero.

Se apartará la información por trimestres, novedad que se introdujo a fin de que Hacienda pudiese tener más información y supervisar mejor las declaraciones trimestrales del Impuesto sobre el Valor Añadido. En todos y cada trimestre vamos a reflejar la cantidad de compras y ventas de recursos y servicios.

2. Obligados a su presentación

 Deben presentar el modelo trescientos cuarenta y siete las próximas personas o bien entidades:

  • Personas físicas y personas jurídicas, sean públicas o bien privadas, como las entidades que se hallen en régimen de atribución de rentas (o sea, entidades que si bien no sean personas jurídicas propiamente dichas, ganan ingresos efectuando una actividad económica) y que realicen actividades empresariales o bien profesionales.
  • Entidades públicas que concedan subvenciones, auxilios o bien ayudas.
  • Las sociedades, asociaciones, institutos profesionales y otros géneros de entidades que efectúen cobros por cuenta de sus asociados, asociados o bien agremiados, de honorarios profesionales o bien de derechos que broten por la propiedad intelectual, los derechos de autor o bien otros.

Desde dos mil catorce asimismo deben presentar el modelo trescientos cuarenta y siete las comunidades en régimen de propiedad horizontal, esto desea decir que deberán presentarlo las comunidades de vecinos de forma directa o bien los administradores de fincas en su sitio, que habrán debido registrar las facturas recibidas por los distribuidores, y las emitidas a los dueños.

3. Exentos

 Las personas o bien entidades siguientes no deben presentar el modelo trescientos cuarenta y siete con lo que van a estar exentas de presentarlo: 

  • Empresas que efectúan su actividad empresarial o bien profesional en España, mas que no tienen su sede, un establecimiento permanente o bien su domicilio fiscal en territorio de España. Si son entidades en régimen de atribución de rentas creadas en el extranjero, van a estar exentas las que no tengan presencia alguna en territorio español
  • Algunos profesionales: las entidades y personas físicas en atribución de rentas en el IRPF por las actividades económicas que se hayan declarado en este impuesto (a través de el procedimiento de estimación objetiva), y en el Impuesto sobre el Valor Añadido de regímenes singulares o bien de la pesca, agricultura o bien ganadería o bien del recargo de equivalencia, salvo las operaciones que emitan factura o bien estén excluidas de estos regímenes.
  • Los que no superen los tres.005,06 euros en operaciones con terceros a lo largo del año natural.
  • Los que solo hayan efectuado operaciones excluidas por la ley del deber de declaración.
  • Los que deban informar por las operaciones incluidas en los libros de registros del Impuesto sobre el Valor Añadido.

4. Operaciones a registrar

No todas y cada una de las operaciones con terceros que superen los tres.005,06 euros deben darse de alta, sino más bien solamente las siguientes:

  •  Entregas y compras de recursos, operaciones frecuentes o bien que no sean habituales.
  • Prestación y adquiere de servicios, operaciones frecuentes o bien que no sean habituales.
  • Subvenciones y ayudas que no se rembolsen.
  • Operaciones inmobiliarias.
  • Operaciones de entidades compañías de seguros.
  • Anticipos de clientes del servicio y a distribuidores.

5. ¿Qué sucede si no se presenta el modelo trescientos cuarenta y siete?

Si estando obligados a presentar el modelo trescientos cuarenta y siete no lo hacemos, o bien no incluimos ciertos datos, la Agencia Tributarianos impondrá una sanción, que va a consistir en veinte euros por cada dato o bien conjunto de datos que no hayamos puesto, con un mínimo de trescientos euros de multa y un máximo de veinte.000 euros.

6. De qué forma rellenar el modelo trescientos cuarenta y siete paso a paso

El modelo trescientos cuarenta y siete va a deber cumplimentarse mediante la Sede Electrónica de la Hacienda salvo en ciertos casos.

Una vez accedamos a la Sede Electrónica de la AEAT, en la mitad de la página, vamos a pinchar en “Presentar y preguntar declaraciones”, en el apartado “Trámites destacados” tal como se muestra en la imagen superior.

A continuación se va a mostrar una relación de formularios. Vamos a deber pinchar en el modelo trescientos cuarenta y siete. Es esencial rememorar que para proceder a la presentación telemática va a ser indispensable contar con de certificado digital o bien documento nacional de identidad electrónico.

Ahora, para rellenar el modelo, vamos a deber cumplimentar la información que se especifica a continuación:

Página 1: Resumen de datos

  • Declarante y ejercicio: donde vamos a poner el año de ejercicio, nombre y apellidos (si no somos autónomos vamos a poner el nombre de la compañía), el NIF y número de contacto.
  • Declaración complementaria o bien sustitutiva: este apartado está para corregir el precedente si nos hemos equivocado en algo.
  • Resumen de los datos incluidos en la declaración: donde resumiremos los datos que pondremos en las 2 siguientes páginas.
  • Fecha y firma.

Página 2: Relación de declarados

  • Datos identificativos: NIF y el año de ejercicio
  • Declarados: son datos de los clientes del servicio y los distribuidores, como sus NIF o bien los de sus representantes legales si son menores, nombre o bien razón social, provincia, país y demás datos que aparecen

Página 3: Relación de inmuebles

Finalmente, vamos a deber cumplimentar la página tres que hace referencia a los inmuebles que tengamos arrendados.

En primer sitio, indicaremos de nuevo nuestro NIF y el año de ejercicio.

Posterioremente se van a facilitar los datos relativos a locales de negocio alquilados por una cantidad superior anual a tres.005,06 euros. Debemos poner la dirección del local aparte de facilitar la información siguiente:

  • NIF del inquilino.
  • Nombre comercial.
  • Importe anual del alquiler.
  • Referencia catastral del inmueble.
  • Ubicación del inmueble, señalando si está en País Vasco o bien Navarra.
  • Dirección completa del local.

Deja un comentario