De qué manera rellenar el modelo 303

El modelo 303 es el impreso oficial destinado a facilitar  a la Hacienda los datos relativos al IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) de las operaciones efectuadas por empresas y autónomos. Veamos exactamente en qué consiste precisamente y de qué forma debemos rellenarlo adecuadamente.

1. ¿Qué es el modelo 303?

El modelo 303 es el formulario que deben rellenar y presentar frente a la Hacienda todos los autónomos y empresas que deban comunicar los resultados sobre el Impuesto sobre el Valor Añadido de las operaciones que lleven a cabo (a favor o bien en contra), o sea, todos los que efectúen una actividad económica. A través de él se calcula cuál es la cantidad que deben ingresar obligatoriamente a la Hacienda Pública, o la que le debe ser devuelta o bien compensada por esta.

2. ¿Qué es el Impuesto sobre el Valor Añadido?

El Impuesto sobre el Valor Añadido no es más que un impuesto de los llamados indirectos, cuyo pago lo efectúa el consumidor final, o sea, la persona o bien la organización que verdaderamente utiliza un determinado producto o bien servicio. El empresario actúa en un caso así como un “recaudador” que retendría el Impuesto sobre el Valor Añadido que paga el consumidor final y después se lo entregaría a Hacienda.

Existen 3 géneros de Impuesto sobre el Valor Añadido:

  1. El IVA General, que tributa al veintiuno%
  2. El Impuesto sobre el Valor Añadido Reducido, que tributa Al diez%
  3. El Impuesto sobre el Valor Añadido Superreducido, que tributa al cuatro%

3. ¿Quiénes tienen la obligación de presentar el modelo trescientos tres?

Están obligados a su presentación:

  1. Todos las sociedades civiles, comunidades de recursos y autónomos que hayan optado por el Régimen General del Impuesto sobre el Valor Añadido en el instante en el que comenzaron sus actividades.  a
  2. Todas las sociedades mercantiles.

Deberá ser presentado con independencia del resultado de la declaración, así sea a ingresar, a devolver, a compensar o bien sin actividad.

No tienen la obligación de su presentación:

  1. Las empresas que coticen en el Régimen Simplificado de Impuesto sobre el Valor Añadido (el conocido como “por módulos”).
  2. Las empresas que coticen en el Régimen de Recargo de Equivalencia.
  3. También exentas aquellas empresas que se dediquen a alguna actividad de las recogidas en el artículo veinte de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido, relativos a servicios de asistencia médica o bien social, actividades de seguros, etc.

4. De qué manera descargar y presentar el modelo 303

A la hora de elaborar y presentar el modelo trescientos tres, deberemos descargarlo accediendo a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Una vez en ella, podemos hacerlo de 2 formas:

A. En papel

Para ello vamos a pinchar en la opción “Si quiere imprimir el modelo para su presentación en papel”. Nos encontraremos 2 formularios diferentes, uno para quienes estén acogidos al Régimen General y otro para quienes estén acogidos al Régimen Simplificado.

Cuando pinchemos sobre el formulario se nos producirá el modelo trescientos tres en PDF para su presentación en papel. Además de esto va a deber tenerse en cuenta lo siguiente:

  1. Si el resultado es “a ingresar” entregaremos el impreso trescientos tres en las entidades cooperadoras, esto es en los bancos y cajas.
  2. Si el resultado es “a compensar” o bien “sin actividad” en las oficinas de la Hacienda.
  3. Si el resultado es “a devolver”, en cualquiera de ellos.

B. De forma electrónica

Deberemos pinchar en la opción “Si quiere elaborar y presentar el modelo de forma electrónica”. Del mismo modo deberemos apuntar si estamos acogidos al Régimen General o bien al Régimen Simplificado.

La presentación de este modelo se efectuará de forma electrónica a través de certificado electrónico o bien con Cl@ve PIN.
Lo frecuente va a ser presentar el modelo trescientos tres una vez al trimestre. En ciertos casos se presentará una vez por mes en dependencia del tamaño de la compañía y del importe que se facture o si decidimos incluirnos en el Régimen de devolución mensual del Impuesto sobre el Valor Añadido.

El funcionamiento del modelo trescientos tres es bastante fácil y la información que debemos incluir en él es bastante escasa. Vamos a deber ampliarla cuando presentemos el modelo trescientos noventa de resumen anual.

En líneas generales, se trata de que autónomos y empresarios compendien todas y cada una de las facturas que han emitido con el Impuesto sobre el Valor Añadido que figure en exactamente las mismas, el llamado Impuesto sobre el Valor Añadido repercutido (el que cobran por los servicios prestados o bien por los recursos vendidos tanto a las compañías como a los usuarios finales). Se efectúa la suma de todas y cada una y a la cantidad que resulte se le resta el Impuesto sobre el Valor Añadido soportado (el que deben abonar por los recursos servicios que contratan para desarrollar su actividad).

Cuando el resultado de la suma sea positivo, vamos a haber cobrado más Impuesto sobre el Valor Añadido del gastado y por ende nos va a dar una cantidad a ingresar. Si fuera negativo, vamos a haber pagado más Impuesto sobre el Valor Añadido del cobrado, con lo que la cantidad resultante va a poder compensarse o acumularse a otros resultados negativos siguientes. Va a ser en la liquidación que se haga en el cuarto trimestre cuando podamos decidir que nos devuelvan el Impuesto sobre el Valor Añadido amontonado o bien reservarlo a fin de que se compense en el ejercicio siguiente.

5. Plazos de presentación del modelo trescientos tres

Los plazos de presentación del modelo 303 son los siguientes:

Primer trimestre:Del 1 al veinte de abril
Segundo trimestreDel 1 al veinte de julio
Tercer trimestreDel 1 al veinte de octubre
Cuarto trimestreDel 1 al treinta de enero del año siguiente al ejercicio, cuando la liquidación corresponda al último trimestre del año.  En un caso así, debe presentarse asimismo el resumen anual a través del modelo trescientos noventa.

Además van a deber tenerse en cuenta las próximas cuestiones esenciales con relación a la presentación del modelo:

  1. Si el pago está domiciliado, vamos a deber presentarlo cinco días ya antes.
  2. En los casos en los que el último día del plazo sea sábado, domingo o bien festivo, el plazo se ampliará hasta el próximo día hábil.

6. De qué manera rellenar el modelo trescientos tres

Como ya hemos dicho, rellenar el modelo 303 es simple, solo hay que proseguir unos fáciles pasos que os vamos a apuntar ahora.

El modelo trescientos tres se compone de ocho apartados (cada uno de ellos con sus casillas pertinentes):

  1. Identificación
  2. Devengo
  3. Liquidación
  4. Compensación
  5. Sin actividad
  6. Devolución
  7. Ingreso
  8. Complementaria

A continuación explicaremos pasito a pasito de qué forma vamos a deber rellenar adecuadamente todos y cada uno de los apartados:

1. Identificación

En este apartado vamos a deber incluir la información siguiente:

  1. NIF o bien CIF del empresario.
  2. Nombre y apellidos o la razón social.
  3. Aparte vamos a deber apuntar si estamos anotados en el Registro de Devolución Mensual del Impuesto sobre el Valor Añadido o bien si estamos autorizados a presentación conjunta aparte de apuntar de si concurre ciertas situaciones que se describen tal como vemos en la imagen.

2. Devengo

Aquí debemos apuntar cuál es el periodo que estamos autoliquidando. Para esto introduciremos:

  1. Ejercicio (las cuatro cifras del año)
  2. Período (trimestral o bien mensual). En caso de que sea trimestral señalaremos de la próxima manera: 1T correspondería al primer trimestre, 2T al segundo y de este modo con los cuatro trimestres y cuando sea mensual señalaremos el mes que estemos liquidando con 2 cifras, de tal modo que  uno sería enero, dos febrero y de este modo con los doce meses.

En relación al punto tres pertinente a la liquidación vamos a deber cumplimentarlo siguiendo los pasos siguientes:

3. Liquidación

En este apartado vamos a deber prestar singular atención, puesto que deberemos apuntar :

  1. El Impuesto sobre el Valor Añadido devengado (cobrado) en las operaciones de ventas o bien de adquisiciones intracomunitarias.
  2. El Impuesto sobre el Valor Añadido soportado (pagado) por los recursos o bien servicios que se contratan para desarrollar la actividad.

Hay que tomar en consideración que en el modelo trescientos tres aparecen 2 casillas toda vez que debamos incluir un monto. En la primera vamos a poner la parte entera del número y en la segunda la una parte de los decimales.

IVA devengado

En este apartado deberemos introducir todos y cada uno de los datos relacionados con el Impuesto sobre el Valor Añadido que hemos devengado (o sea cobrado) en las facturas a nuestros clientes del servicio.
En la mayor parte de las ocasiones solo vamos a aplicar un género de Impuesto sobre el Valor Añadido y perteneceremos al Régimen General.

En la casilla uno vamos a poner la suma de los importes de las facturas.
En la casilla dos vamos a poner el género de Impuesto sobre el Valor Añadido que se les aplica.
En la casilla tres vamos a poner la cuota resultante de aplicar a los importes su género de Impuesto sobre el Valor Añadido pertinente.

Si hemos aplicado otros géneros de Impuesto sobre el Valor Añadido utilizaremos el resto filas que aparecen en el apartado, de exactamente la misma forma que hemos descrito.

El resto de las casillas las rellenaremos cuando hayamos llevado a cabo “adquisiciones intracomunitarias de recursos y servicios” o bien si has facturado a clientes del servicio que se hallen en el Régimen Singular de Equivalencia.

En la casilla veintisiete vamos a poner el resultado de sumar toda la columna superior.

IVA deducible

En este apartado deberemos introducir todos y cada uno de los datos relacionados con Impuesto sobre el Valor Añadido que hayamos pagado en nuestros gastos deducibles (los relacionados con nuestra actividad).

Distinguiremos tres géneros de operaciones:

  1. Operaciones interiores, cuando el distribuidor es de España.
  2. Operaciones intracomunitarias, cuando el distribuidor es de otro país mas que esté en la UE.
  3. Importaciones, cuando el distribuidor es de otro país mas de fuera de la UE.

Las operaciones más efectuadas son las interiores, que corresponden a las casillas veintiocho a treinta y uno, que rellenaremos distinguiendo entre gastos corrientes y los recursos de inversión.

Resultado

En este apartado vamos a conseguir el resultado final de la declaración:

  1. En la casilla sesenta y cuatro introduciremos el resultado de sumar las casillas cuarenta y seis y cincuenta y ocho.
  2. En la casilla sesenta y cinco introduciremos el porcentaje de Impuesto sobre el Valor Añadido asignado al Estado. Si estamos tributando en los territorios forales del País Vasco o bien Navarra, vamos a poner el porcentaje total que hayamos efectuado en el resto del territorio. Si tributamos en otro sitio de España, vamos a poner el cien%.
  3. En la casilla sesenta y seis vamos a aplicar el porcentaje sobre la casilla sesenta y cuatro.
  4. En la casilla sesenta y siete vamos a poner las cantidades a compensar que tengamos pendientes de operaciones precedentes, si las tenemos.
  5. En la casilla sesenta y nueve vamos a poner el resultado de: 66+77-67+68.
  6. Para concluir, la casilla71=69-setenta, lo que nos va a dar el resultado de la liquidación.

4. Compensación

Sólo lo rellenaremos caso de que el resultado de la casilla setenta y uno y por ende de la liquidación sea negativo y nuestra pretensión sea pedir que se compense con los resultados de los próximos periodos. Introduciremos el importe en la casilla setenta y dos.

5. Sin actividad

Marcaremos esta casilla caso de que la compañía no haya tenido actividad a lo largo del periodo que se está liquidando.

6. Devolución

Cuando el resultado de la liquidación, esto es el de la casilla setenta y uno sea negativo y si estamos en el cuarto trimestre del año, vamos a poder pedir a la Hacienda que nos devuelva su importe. Para esto es preciso incluir todos y cada uno de los números de la cuenta corriente en la que deseemos que nos efectúen la devolución.

7. Ingreso

Cuando el resultado de la liquidación, esto es el de la casilla setenta y uno sea positivo, deberemos incluir del mismo modo todos y cada uno de los números de la cuenta corriente por medio de la que vayamos a efectuar el pago.

8. Complementaria

En el en caso de que debamos presentar una declaración complementaria a otra presentada de antemano, respecto del mismo modelo y periodo, deberemos marcar la casilla de Autoliquidación complementaria y también incluir el número de justificante de la declaración precedente.

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