De qué manera rellenar el modelo 190

Te mostramos de qué manera debes rellenar adecuadamente el modelo ciento noventa pertinente a resumen anual de retenciones y también ingresos a cargo del IRPF.

El modelo 190 es un impreso que se emplea con carácter informativo para declarar las retenciones que las compañías y autónomos han practicado a sus trabajadores, a los profesionales y empresarios. Te mostramos de qué manera debes rellenarlo adecuadamente si debes presentarlo.

1. Modelo 190 ¿a fin de que sirve?

La finalidad primordial del modelo ciento noventa, como hemos comentado, es poder comunicar a la Hacienda, todas y cada una de las retenciones y también ingresos a cuenta que se han llevado a cabo a lo largo de todo el ejercicio.

El modelo ciento noventa es un resumen anual del modelo ciento once

Recordemos que el modelo 111 es un impreso que se presenta con carácter trimestral, y va liquidando todas y cada una de las retenciones causadas por los rendimientos de trabajo, y las que se han efectuado a los profesionales en las facturas pertinentes. Además de esto, asimismo es el modelo que se emplea para efectuar la liquidación de ciertos rendimientos singulares, como es el caso de los premios y determinadas ganancias patrimoniales.

2. ¿Quién tiene la obligación de presentarlo?

Están obligados a presentar el impreso ciento noventa, todas y cada una de las sociedades, empresas y profesionales que hayan realizado retenciones en las nóminas de sus empleados, en las facturas a profesionales y además de esto hayan presentado trimestralmente el modelo 111.

Solamente puede presentarse un modelo ciento noventa para cada ejercicio, o sea una sola declaración de este impreso AEAT.

3. Datas para presentar el modelo ciento noventa de la AEAT

El modelo ciento noventa debe presentarse a lo largo de los primeros veinte días naturales de enero y se detallarán las cantidades que se hayan retenido a lo largo del año pasado.

Si el modelo se produce con el programa de ayuda de la AEAT, el plazo de presentación va a ser del 1 al treinta y uno de enero.

Hay que tener en consideración que si el último día de plazo coincide en festivo, sábado o bien domingo, vamos a tener hasta el día hábil siguiente para poder presentarlo.

4. Información precisa para presentar el modelo ciento noventa

Para rellenar y presentar el modelo 190, se precisan tener a mano los próximos documentos:

  • Todas las nóminas en las que se ha retenido la parte proporcional de IRPF.
  • Todas las facturas emitidas a los profesionales a las que les hayamos deducido la parte proporcional de IRPF en el instante de efectuar el pago por la prestación de servicios o bien la adquisición de materia prima o bien materiales.

5. De qué manera rellenar el modelo ciento noventa paso a paso

El modelo ciento noventa cuenta con 2 partes.

Por un lado informaremos con carácter general, sobre el total de las retenciones, y por otro, en otra hoja, sobre cada uno de ellos de los distribuidores, de forma más detallada y específica:

Página 1

Identificación

En primer sitio debemos identificarnos y para esto empezaremos señalando:

  • El año de ejercicio
  • Los datos del autónomo o bien empresa. vamos a hacer constar:
    • NIF
    • Nombre completo
    • Domicilio fiscal

Resumen datos declaración

  • En este apartado indicaremos el número total de perceptores, o sea, a cuantas personas hemos retenido cantidades en sus nóminas (por rendimientos de trabajo) o bien en facturas (a distribuidores esencialmente).
  • A continuación indicaremos la suma total de los importes totales retenidos a lo largo del año.

Modalidad declaración

Si la declaración que estamos efectuando con el modelo ciento noventa es complementaria o bien sustitutiva de otra, señalaremos en la celda pertinente el número de justificante de esa declaración precedente.

Cuando existe algún género de fallo, es necesario presentar una nueva liquidación, sin que reemplace la precedente, sino más bien solamente como complemento.

Fecha y firma

Indicaremos el sitio, la data y firmaremos el modelo, bien de forma manual o bien con firma digital si disponemos de ella y remitimos el modelo de forma telemática.

Página 2

Identificación

Haremos constar el NIF del declarante, quien efectúa la liquidación, así como el detalle del ejercicio (el año precedente).

Detalle de percepciones

Rellenaremos las casillas pertinentes a:

  • Los datos del perceptor (empleado o bien distribuidor, o sea, a quien hemos pagado la nómina o bien factura, reteniendo el porcentaje determinado)
  • NIF, sea empresa o bien autónomo
  • Los datos de su representante legal, si se trata de un perceptor menor de catorce años
  • El nombre o bien razón social si es un profesional o bien empresa
  • La provincia con 2 dígitos de su apartado de correos (ocho para Barna, veintiocho para la capital española, etc.)

Por cada perceptor utilizaremos un espacio, Percepción 1, Percepción dos,  y de esta manera consecutivamente.

Claves y subclaves del Modelo 190

  • En lo que se refiere a las percepciones, iremos especificando claves y subclaves, que van a ir recogiendo el origen concreto de los gastos, o bien de los pagos.
  • Podemos preguntar la totalidad de las claves y subclaves a rellenar en el modelo ciento noventa, mediante la página de la AEAT.
CLAVESUBCLAVE
AIndican rendimientos del trabajo por cuenta extraña, o sea, nóminas01: Todas y cada una aquellas percepciones que paga la compañía provenientes de trabajo de los empleados.02: Señala las percepciones que se han abonado en término de incapacidad laboral (la parte que  obligatoriamente le toca satisfacer a la compañía a la Seguridad Social)
BTodas aquellas posibilidades y pensiones previstas en la Ley del Impuesto (Art. diecisiete.2)01: Posibilidades de la Seguridad Social02: Percepciones que se han pagado al trabajador de forma directa por las mutuas de accidentes o bien regímenes públicos.03: Todas y cada una aquellas posibilidades contempladas en el artículo 89.A del Reglamento del Impuesto.04: Otros
CPrestaciones por desempleo incluyendo los subsidios (Salvo el pago único) 
DPago único (Capitalización de la prestación contributiva) 
ERetribuciones realizadas a Administradores y Consejeros01: El Administrador/consejero se encuentra en el Régimen General de la Seguridad Social en calidad de trabajador asimilado a trabajadores por cuenta extraña, siempre y cuando los rendimientos que haya percibido no deban incluirse en la subclave dos.02: Administrador/consejero perteneciente al Régimen General de la SS como trabajador asimilado a trabajadores por cuenta extraña y sus rendimientos proceden de entidades cuya cifra de negocios sea inferior a cien euros ya antes del pago.03: Si el Administrador/consejero es autónomo y los rendimientos proceden igual que la subclave dos.04: Percepciones diferentes a las subclaves uno,02 y tres.
FRetribuciones que se perciban por la realización de cursos, seminarios o bien conferencias. Asimismo se incluye la preparación de obras literarias y científicas01: Si proceden de un premio02: Todos los otros casos
GRendimientos provenientes de actividades profesionales (Este es el caso más frecuente)01: Caso general02: Concursos y juegos03: En los casos de retención reducida (Art. novecientos cincuenta y uno Reglamento del Impuesto)
HRendimientos conseguidos por la realización de actividades profesionales agrícolas, forestales o bien ganaderas en estimación objetiva.01: Retención establecida en el Art. novecientos cincuenta y cuatro Reglamento Impuesto02: Retención establecida en el Art. novecientos cincuenta y cuatro Reglamento Impuesto (actividades ganaderas de engorde de porcino y avicultura)03: Actividades forestales establecidas en el Art. novecientos cincuenta y cinco Reglamento Impuesto.04: Contraprestación de las actividades económicas recogidas en el  Art. novecientos cincuenta y seis del Reglamento Impuesto.
IRendimientos procedentes de:Explotación de la propiedad intelectualDerechos de imagenArrendamiento de recursos muebles, negocios o bien minasAsistencia técnica01: Cuando se genera una cesión del derecho a la explotación de los derechos de imagen.02: En todos los otros casos
JRelativo a la cesión de derechos de imagen para aquellos distribuidores que estén fuera del territorio nacional 
KGanancias y premios de los vecinos derivados de aprovechamientos forestales en montes públicos01: Premios por haber participado en concursos, juegos, rifas, etc.02: Ganancias patrimoniales de los vecinos a consecuencia de aprovechamientos forestales en montes públicos. 
LRentas que están exentas de impuesto. Se incluyen asimismo las dietas01: Gastos de viaje y dietas02: Posibilidades excepcionales a víctimas del terrorismo y las que se deriven de medallas y condecoraciones por estos actos.03: Ayudas a los perjudicados por SIDA04: Pensiones por mutilaciones y lesiones en la Guerra Civil De España 1936/193905: Indemnización por despido06: Incapacidad permanente absoluta o bien gran invalidez07: Incapacidad permanente08: Otras pensiones que estén exentas09: Ayudas para el acogimiento de personas con discapacidad, menores y mayores de sesenta y cinco años y ayudas para financiarles la estancia en viviendas salvo los menores.10: Becas que estén exentas11: Premios (literarios, científicos y príncipe de Asturias)12: Ayudas a atletas de alto nivel13Prestación contributiva en la modalidad de pago único.14: Gratificaciones por misiones de paz o bien humanitarias.15: Rendimientos conseguidos del trabajo efectuado en el extranjero16: Ayudas de sepelio o bien entierro que estén exentas.17: Ayudas para personas perjudicadas con hepatitis C a raíz de tratamiento18: Determinadas discapacidades19: Ayudas para el cuidado de familiares y asistencia20: Posibilidades por nacimiento, adopción o bien acogimiento y cuidado de menores.21: Rendimientos del trabajo del titular de una patrimonio que esté protegido.22: Posibilidades de las Comunidades Autónomas establecidas como rentas mínimas de inserción.23: Ayudas a ciertas víctimas de delitos con violencia.24: Cualquier otra renta que esté exenta y que no se haya detallado en las claves precedentes.

Percepciones dinerarias

  • A continuación, debemos apuntar el importe total bárbaro anual que le hemos pagado al perceptor. Debemos concretar las retenciones que le hemos practicado.

Percepciones en especie

  • Debemos hacer constar su valoración en euros.

Ingresos a cuenta

  • Cuando hayamos realizado el ingreso de cantidades a cuenta, debemos concretar los importes ingresados y los repercutidos para el perceptor, esto es, los porcentajes que deba aceptar el trabajador, empleado o bien distribuidor.

Ejercicio de devengo

  • Solamente vamos a deber rellenarlo si nos referimos a ejercicios precedentes por año que se está declarando, puesto que, de no ser de esta manera, se considera por defecto de forma inmediata precedente.

Ceuta o bien Melilla

  • Si hemos logrado rentas en las Urbes de Ceuta o bien Melilla debemos apuntarlo Aquí.

Datos adicionales

  • Únicamente se rellenan las claves A, B01, B02, C y D, todo referido a datos del perceptor, es decir, de la persona a la que hemos abonado el término determinado (documentos de trabajo o bien facturas), excepto la retención pertinente.
  • El año de nacimiento del perceptor
  • Situación familiar que tiene
  • NIF de su cónyuge
  • Grado de discapacidad si la hubiese
  • Tipo de contrato o bien relación comercial que tenemos con él
  • Reducciones por movilidad geográfica del trabajador, en el caso que proceda
  • Reducciones aplicables o bien gastos deducibles, como pueden ser las cotizaciones a la Seguridad Social o bien mutualidades obligatorias, pensiones compensatorias o bien anualidades por comestibles satisfechas en razón de resoluciones judiciales, hijos y descendientes, ascendientes, personas con discapacidad o bien no.

Totales

  • Al final de cada hoja de cada perceptor, debemos apuntar el total de cuantías (bases imponibles) y el total de retenciones soportadas (cantidades no abonadas).

6. Formas de presentación del modelo ciento noventa

  • El modelo 190 puede presentarse de forma impresa o telemáticamente.
  • Si optamos por presentarlo mediante internet, es preciso tener un certificado digital de usuario autorizado por la Hacienda, para emplear la firma electrónica.

Más Información

Deja un comentario