De qué manera rellenar el Modelo 130

Te mostramos punto por punto de qué manera puedes rellenar el Modelo 130 para el pago fraccionado del IRPF. ¿Debes presentar este impreso? Aquí tienes una guía.

El IRPF es un impuesto sobre la renta de todas y cada una de las personas, incluyendo los autónomos, que deben cotizar de forma periódica o bien por facturas. Como no hay una compañía que provea a Hacienda los datos sobre la actividad del autónomo, ha de ser este profesional quien lo declare. Para esto, deberá presentar el modelo 130 cuando no realice retenciones en la mayor parte de las facturas.

1. Modelo 130: ¿A fin de que sirve?

Básicamente, hay 2 formas de declarar toda esta información relativa a la actividad profesional de los autónomos:

  • Efectuando una retención sobre cada factura, y va a ser la otra parte contratante, o sea, el cliente del servicio para el que el profesional autónomo ha efectuado los trabajos, quien ingresará ese porcentaje.
  • Cuando no se efectúan retenciones en la mayor parte de las facturas (por lo menos en el setenta%), es obligatorio presentar el modelo ciento treinta, donde el profesional declarará ante Hacienda sus ingresos, sus gastos, etc.

El modelo 130 tiene como finalidad la autoliquidación de un pago fraccionado a cargo del IRPF, o sea, efectuar el pago de una cantidad que después se descontará de la cantidad que el profesional deberá abonar a la Hacienda.

Mediante el impreso ciento treinta, declararán el beneficio derivado de las actividades económicas profesionales:

  • Autónomos
  • Profesionales
  • Socios de comunidades de bienes
  • Sociedades civiles

Deberán efectuar cada 3 meses el pago a cuenta, que después se descontará en la futura declaración de la renta anual.

2. ¿Quiénes están obligados a presentar el modelo ciento treinta de Hacienda?

Los sujetos pasivos del impuesto que deben presentar este modelo son todos aquellos profesionales que estén en estimación directa, sea normal o bien simplificada.

En la práctica, con la salvedad de los profesionales de la agricultura y la ganadería, los obligados son la mayoría de los autónomos y miembros de las comunidades y sociedades ya antes descritas, que ejerciten actividades económicas y estén dados de alta en el procedimiento de estimación directa, así sea normal o bien simplificado.

Los profesionales en método de estimación directa deben presentar el modelo ciento treinta del IRPF

Un supuesto concreto es el de las actividades profesionales en las que se retiene un mínimo del setenta% de sus ingresos anticipadamente en el instante de presentación de las facturas. En estos casos no existe la obligación de presentar el modelo ciento treinta, mas para esto no hay que estar dados de alta en la obligación de efectuar pagos fraccionados con los modelos treinta y seis y treinta y siete.

3. ¿En qué momento hay que presentar el impreso ciento treinta?

la presentación del modelo ciento treinta es trimestral.

  • Primer trimestre: se presenta del 1 al veinte de abril
  • Segundo trimestre: del 1 al veinte de julio
  • Tercer trimestre: del 1 al veinte de octubre
  • Cuarto trimestre: del 1 al treinta y uno de enero del año siguiente

En aquellos casos en los que el último día de plazo sea un sábado, domingo o bien festivo, el periodo para la presentación del modelo se ampliará al siguiente día hábil.

4. Información precisa para presentar el modelo 130

A la hora de rellenar todo el impreso, resulta necesario tener a mano la totalidad de ingresos y gastos relacionados con la actividad económica.

Para justificar unos y otros, se precisa una factura o bien tique. Una diferencia esencial de este modelo ciento treinta con el modelo trescientos tres, obligatorio para la liquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido, es que en el ciento treinta pueden presentarse en la liquidación los gastos que consten en tique, y de los que no exista factura.

Es esencial estimar que el IFPF es un impuesto que liquida gastos y también ingresos amontonados desde el comienzo del año, con lo que es esencial efectuar una colección de los documentos que contengan estos conceptos a lo largo de todo el ejercicio fiscal, y sostenerla localizada en los años siguientes para su consulta y para una hipotética presentación tras el requerimiento anticipada.

5. De qué manera rellenar el modelo ciento treinta del IRPF paso a paso

A continuación te mostramos de qué manera rellenar el modelo ciento treinta del IRPF paso a paso:

Identificación

En el primer apartado, hay que proveer los datos pertinentes por año y al trimestre, o sea, al periodo que se liquida.

Se agrega asimismo el NIF, y la denominación completa de la compañía, o bien el nombre del autónomo.

Actividades económicas en estimación directa, modalidad normal o bien simplificada, diferentes de las agrícolas ganaderas, forestales y pesqueras

En este apartado se marchan a concretar los ingresos y gastos derivados de la actividad económica realizada:

  • En la celda 1 introducimos el total de ingresos, incluidas facturas, tiques y subvenciones, desde el comienzo del año hasta la data actual.
  • En la celda 2 vamos a hacer lo mismo con los gastos. En estas celdas los importes, como vemos, son acumulativos, o sea, siempre y en todo momento vamos a poner ingresos y gastos amontonados desde el principio del año, en cualquier trimestre.
  • En la celda 3 rellenaremos el resultado de quitar los gastos a los ingresos.
  • En la celda 4 presentaremos la liquidación a cargo de la futura declaración de renta. Como resulta lógico, si el resultado de la celda tres es cero o bien negativo, o sea, en el caso de los gastos son superiores a los ingresos, las casillas cuatro-cinco-seis se quedan sin rellenar y no existe nada que abonar a Hacienda.
  • Si el resultado de la casilla tres ha sido positivo, calcularemos el veinte% del mismo y eso va a ser lo que rellenaremos en la celda 4.
  • Las celdas cinco, seis y siete son un resumen de datos:
    • En la 5 rellenaremos con la celda siete de trimestres precedentes (quitando el importe de la celda dieciseis).
    • En la 6 vamos a hacer constar el total de IRPF que hemos retenido desde el principio del año.
    • En la casilla 7 calcularemos la cantidad quitando al importe de la celda cuatro las cantidades de la cinco y de la seis.

Actividades forestales, pesqueras o bien agrícolas en estimación directa, modalidad simplificada o bien normal

  • Si se ha efectuado actividades de estas peculiaridades, debemos reflejar la cantidad de ingresos a lo largo del trimestre en la celda ocho.
  • El dos% de esta cantidad en la celda 9
  • En la 10 la totalidad de gastos a inferir.
  • En la 11 el resultado de quitar el importe de la celda diez a la cantidad de la nueve.

Total liquidación

  • En la celda 12 procede calcular la suma de la siete y la once, esto es, los 2 totales precedentes. Si el resultado es negativo, la celda doce va a tener un valor 0.
  • La celda 13 tiene su contenido basado en las variables contenidas en el art. 80.bis de la Ley reguladora del IRPF. Siguiendo los factores de este artículo, si se cuenta con una base imponible inferior a ocho.000€ anuales, es posible inferir cuatrocientos€ anuales, divididos entre los cuatro Trimestres, o sea, cien€ por trimestre. Si la base imponible está entre ocho.000 y  doce.000€, la deducción va a ser de cuatrocientos€ quitando el resultado de 0.1x (base imponible-ocho mil).
  • La celda 14 va a tener el valor de la casilla doce quitando la trece.
  • Si los trimestres precedentes han lanzado una cantidad negativa, o sea, gastos mayores a ingresos, eso constará en la celda 15.
  • La casilla 16 está destinada a los gastos dirigidos a adquiere o bien rehabilitación de residencia, con un máximo de sesenta y seis mil catorce €, derivados del dos% de la celda tres o bien de la ocho, conforme corresponda.
  • La celda 17 es el resultado de la catorce, quitando la quince y la dieciseis.
  • La celda 18 se rellena caso de que la declaración sea complementaria, poniendo en ella el resultado de la celda diecinueve del trimestre a la que se hace referencia.
  • La casilla 19 es el resultado final de la declaración. Es la diecisiete menos el importe de la dieciocho.

Ingreso

En esta casilla vamos a poner el total de la celda diecinueve, que es la cantidad a abonar, escogiendo la manera de pago y detallando el número de cuenta bancaria.

Declaración negativa

Marcaremos con una “X” esta casilla, si la cantidad de la celda diecinueve es negativa.

A deducir

Marcamos con una cruz en su caso.

Complementaria

Si la declaración es complementaria a otra se va a marcar con una cruz y se incorporará el número de justificante pertinente.

Firma

Finalmente indicaremos el sitio, data y firma manual o bien digital.

Más información

  • Instrucciones para rellenar el modelo 130 – Agencia Tributaria

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