De qué forma rellenar el modelo ciento quince

Si debes presentar la declaración trimestral de las retenciones por alquileres, te mostramos punto por punto de qué forma rellenar el modelo ciento quince adecuadamente.

El modelo 115 se usa como declaración trimestral de las retenciones por alquileres. Aquí tienes toda la información que precisas para presentarlo con corrección.

1. Modelo ciento quince, ¿qué es?

El modelo 115 es una autoliquidación que se efectúa cada 3 meses, para declarar retenciones, ingresos a cuenta, rentas y rendimientos que procedan del alquiler o bien subarrendamiento de bienes raíces urbanos, esto es, si tenemos una compañía que desarrolla su actividad en un local, oficina, nave, etc., instalaciones que no son nuestras y pagamos por ocuparlas una cantidad en término de alquiler.

De ese alquiler debemos retener la parte pertinente (no abonarla) y después declarar ante Hacienda.

2. ¿Quiénes están obligados presentar el modelo ciento quince?

Los obligados a presentar el Modelo ciento quince son los próximos colectivos:

  • Profesionales
  • Autónomos
  • Empresarios individuales
  • Sociedades

Éstos han de estar pagando cuotas de alquiler de oficinas, naves, locales de comercio, etc que sean inmuebles urbanos, esto es, que no sean fincas o bien naves destinadas a aprovechamientos agropecuarios y ganaderos, y que se hallen fuera de los límites fijados en los ayuntamientos como terrenos urbanos.

Si el arrendador de nuestro inmueble es un particular, y no nos detalla la retención del IRPF en la factura, asimismo debemos retener este importe y presentar el modelo ciento quince.

Exenciones

En los próximos casos no va a haber obligación de presentar el modelo 115:

  • Cuando la suma total de los alquileres que se paguen a un mismo arrendador sea inferior a novecientos€ anuales.
  • Cuando los alquileres correspondan a residencias que la compañía o bien empresas paguen a sus trabajadores.
  • Si nuestro arrendador está incluido entre los exentos de la obligación de retener, tampoco hay obligación de presentar el modelo ciento quince. En un caso así debemos pedir al dueño del inmueble un certificado de Hacienda en el que se haga constar dicha exención.
  • En los casos de leasing*oarrendamientos financieros.

*Leasing es un contrato por el que el dueño del local, oficina, etc, (arrendador) cede al inquilino el empleo del espacio alquilado en los términos del contrato, en un tiempo determinado, y a cambio de cuotas periódicas. El inquilino va a tener, al concluir el contrato, la opción de ejercitar una alternativa de adquiere en los términos fijados, esto es, de adquirir el local por la cantidad que se especifique por adelantado en el contrato, que se llama valor residual, esto es, descontadas las cuotas abonadas en término de alquiler.

3. ¿En qué momento se debe presentar el modelo ciento quince?

El modelo ciento quince es trimestral, y se debe presentar en los próximos plazos:

  • Primer trimestre: se puede presentar del 1 al veinte de abril, los dos incluidos.
  • Segundo trimestre: presentándolo los días que van desde 1 al veinte de julio, los dos inclusive.
  • Tercer trimestre: Desde el 1 al veinte de octubre, los dos incluidos.
  • Cuarto trimestre: del 1 al veinte de enero, los dos incluidos.

En aquellos casos en el que el último día de plazo sea un sábado, domingo o bien un día festivo, se puede presentar el día después día hábil siguiente.

En el presunto de las grandes empresas, se hace una excepción, dejando la presentación del modelo ciento quince entre los días 1 al veinte (los dos incluidos), del mes siguiente al periodo de declaración mensual pertinente.

En el caso del mes de julio, la presentación de las cantidades sostienes al impuesto puede efectuarse a lo largo del mes de agosto y los primeros veinte días naturales del mes de septiembre.

Formas de presentación

La Hacienda deja 3 formas de presentación del modelo 115

  • De forma telemática por medio de Internet.
  • En las oficinas de la propia AEAT.
  • En Entidades Financieras cooperadoras.

Como vemos, existe la opción de la presentación electrónica por Internet, y la presentación a través de papel impreso, que puedes conseguir usando el servicio de impresión del PDF que se produce en la Sede Electrónica de la AEAT.

4. Información precisa ya antes de cumplimentar el modelo ciento quince

Antes de cumplimentar el modelo 115, cerciórate de que tienes a mano todas y cada una de las facturas en las que se haya retenido la cantidad proporcional de IRPF en término de alquiler.

No sirven los tiques y resguardos afines, es preciso contar con de las facturas

Esta retención realizada sobre la factura es la que debemos declarar y liquidar ante Hacienda.

5. De qué forma rellenar el modelo ciento quince paso a paso

Identificación

  • En este espacio vamos a ir rellenado los datos del sujeto pasivo, el inquilino del local, nave, oficina, etc., que es el declarante, la persona que efectúa le retención.
  • Haremos constar en la casilla pertinente el ejercicio y el periodo en ese ejercicio específico.

Liquidación

  • En la celda 1 vamos a poner el número de perceptores, esto es, el número de personas físicas, empresas o bien sociedades a las que pagamos alquileres.
  • En la celda dos vamos a hacer constar el importe salvaje de la factura, esto es, la cantidad de los alquileres ya antes de sumar el Impuesto sobre el Valor Añadido o bien eliminar la retención.
  • La celda tres servirá para poner la suma de retenciones que hayamos efectuado en término de alquileres, en el periodo considerado.
  • La celda cuatro se rellena solamente si la declaración que estamos presentando es complementaria de otra precedente.
  • La celda número cinco ya sería el resultado a ingresar. En el caso de haber rellenado la casilla número cuatro, la cinco sería la resta entre los importes de la celda tres y cuatro.

Declaraciones complementarias

  • Las declaraciones complementarias brotan cuando se cometió un fallo en la declaración ya presentada que deseamos modificar.
  • Marcaremos con una “X” si es el caso de complementar otra declaración precedente, y rellenaremos las casillas pertinentes al Número de justificante, esto es, el número de referencia del modelo al que esta corrigiendo.

Ingreso

A diferencia de otros modelos y liquidaciones, en el ciento quince el único resultado posible es a pagar. No es posible presentar un modelo ciento quince negativo o bien que tenga 0 como resultado.

  • En este espacio rellenaremos el importe que figura en la casilla 5.
  • Si efectuamos el ingreso a través de adeudo en nuestra cuenta, vamos a marcar la casilla pertinente y rellenaremos los datos completos de la cuenta de adeudo.
  • El importe señalado debe coincidir con el de la casilla cinco.
  • Se debe presentar este impreso en el banco o bien entidad que se ha indicado como forma de pago.

Puede acontecer que presentemos el modelo ciento quince, y nos percatemos de que nuestra empresa no está obligada, por las razones que sean, a presentar este modelo. Para corregir, presentaremos un modelo 036 ya antes del fin de periodo de presentación, así como un escrito donde expliquemos los motivos de esta exención, así como la documentación acreditativa pertinente.

Firma

  • Una vez que hemos rellenado el impreso adecuadamente el modelo ciento quince debe firmarse en el espacio pertinente por el declarante.

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