De qué manera rellenar el Modelo 111

¿Eres empresario o bien autónomo? Te mostramos punto por punto de qué manera rellenar el Modelo ciento once de la Hacienda si debes declarar las retenciones a cargo del IRPF.

Si eres empresario o bien autónomo, probablemente debas presentar el Modelo 111 de Retenciones y también Ingresos a cargo del IRPF. Aquí tienes una guía fácil que te enseña de qué manera rellenar este impreso oficial.

1. ¿Para qué vale el Modelo 111 de Hacienda?

Las personas obligadas a abonar este impuesto pueden ser empresarios, profesionales o bien sociedades, que hayan realizado alguna de las próximas retenciones:

  • En nóminas a trabajadores.
  • En facturas a profesionales.
  • Retenciones en premios y ciertas ganancias y también aumentos patrimoniales logrados.

Por tanto, estos profesionales, deben haber pagado a lo largo de ese trimestre, rentas con retención o bien ingresos a cuenta, o haber abonado facturas que incluyan esta retención.

Los hechos imponibles, o sea, las acciones que producen la obligación de presentar el modelo ciento once, son básicamente:

  • El pago de nóminas.
  • El desempeño que conseguimos de actividades económicas, profesionales de todo género, incluyendo las forestales, agrícolas, ganaderas, intelectuales, etc.

2. ¿Quién tiene la obligación de presentar el modelo ciento once AEAT?

Están obligados a presentar el Modelo ciento once de Hacienda las personas o bien entidades que deben retener o bien ingresar a cuenta.

Conforme establece el Reglamento del Impuesto, debe presentar este impreso, cualquier género de empresario profesional o bien sociedad que a lo largo del trimestre haya descontado parte del importe pertinente a la nómina de los empleados, facturas de profesionales, facturas de compras en ciertas actividades, en término de retención, deben presentar este impreso.

Aunque con carácter general se efectuará trimestralmente, las compañías de elevado tamaño declararán este importe con carácter mensual.

Esta retención a la que nos referimos, o sea, la parte que no pagamos al empleado o bien profesional, sino liquidamos ante Hacienda, se efectuará en los próximos casos, de forma general:

  • Rendimientos de trabajo recogidos en nóminas, finiquitos, etc.
  • Rendimientos de ciertas actividades económicas, profesionales, abarcando las agrícolas, forestales, ganaderas, mineras, de propiedad industrial y también intelectual, cesiones de imágenes, y las llamadas de estimación objetiva.
  • Aquellas en módulos donde hay obligación de retener el 1%.
  • Además, asimismo se presentará este modelo ciento once en los casos de premios logrados en la participación de juegos, rifas, concursos, etc.

3. Datas para presentar el modelo ciento once

La presentación del modelo 111 se efectuará en los veinte días siguientes al concluir el trimestre. De este modo, las datas para presentar serían:

  •  Retenciones del primer trimestre: del 1 al veinte del mes de abril, los dos días incluidos.
  •  Retenciones del segundo trimestre: del 1 al veinte del mes de julio, los dos días incluidos.
  • Retenciones del tercer trimestre: del 1 al veinte del mes de octubre, los dos días incluidos.
  • Retenciones del cuarto trimestre: del 1 al veinte del mes de enero, los dos días incluidos.

Si el día veinte recae sobre un día festivo o bien fin de semana, los plazos se prorrogan hasta el próximo día hábil. Consulta el calendario laboral 2016 para conocer los días inhábiles en tu provincia.

4. Información precisa para presentar el modelo 111

Los documentos que debes tener a mano para la liquidación de este impuesto son todos los que contengan los gastos derivados de los servicios profesionales, facturas, y del abono de los importes pertinentes a los trabajadores, nóminas y finiquitos, eminentemente.

5. De qué manera rellenar el modelo ciento once paso a paso

Declarante y devengo de la liquidación

En primer sitio debes anotar los datos pertinentes al ejercicio tributario, el periodo de la liquidación (por norma general el trimestre precedente), el NIF y la razón social del declarante.

Liquidación de rendimientos del trabajo

Se trata de las retenciones realizadas en nóminas, finiquitos y salarios a lo largo del trimestre.

Casilla 1. Se hace constar el número de personas a las que el declarante ha efectuado esta retención a cargo del IRPF, en término de rendimientos de trabajo.

Casilla dos. En ella vamos a poner la suma de las bases imponibles de las nóminas, que por norma general recogen el sueldo base, pluses de voluntario, complementos de antigüedad y prorratas (parte proporcional) de las pagas extra.

Casilla 3.El valor logrado de sumar las retenciones a los trabajadores en las nóminas del trimestre liquidado.

Casillas cuatro, cinco, seis.En esta celda se pone la suma de cantidades que hemos dado a los trabajadores para ciertos fines concretos, como seguros de hogar o bien turismo, ayudas a la residencia o bien transporte, etc.

Rendimientos de actividades económicas

Como hemos dicho, son las retenciones efectuadas en facturas por servicios profesionales llevados a cabo en el trimestre liquidado.

Casilla siete.Número de profesionales a los que hemos efectuado estas retenciones a cargo del IRPF.

Casilla ocho.La suma de las bases imponibles de las facturas, o sea, los importes sin tomar en consideración el Impuesto sobre el Valor Añadido o bien otros impuestos aplicables.

Casilla 9.La suma de las retenciones aplicadas en estos documentos de servicios profesionales.

Casillas diez, once, doce.Los importes abonados para fines particulares del profesional, como seguros, ayuda al transporte, a la residencia, a automóviles, etc.

Premios por participación en juegos, concursos, rifas y combinaciones aleatorias

Casillas trece – dieciocho. Igual que en los casos precedentes, mas distinguiendo que los premios se hayan recibido en metálico, celdas trece, catorce y quince, o en especie, celdas dieciseis, diecisiete, dieciocho.

Ganancias patrimoniales derivadas de los aprovechamientos forestales de los vecinos en montes públicos

Casillas diecinueve – veinticuatro. De nuevo el proceso de rellenar las celdas es igual que los casos precedentes, distinguiendo que las ganancias se hayan logrado en metálico, celdas diecinueve, veinte y veintiuno, o en especie, celdas veintidos, veintitres y veinticuatro.

Contraprestaciones por la cesión de derechos de imagen

Casillas veinticinco – veintisiete.  Mismo supuesto de los apartados precedentes, mas con referencia a gastos derivados de la cesión de los derechos de imagen.

Total liquidación

Casilla veintiocho. Suma de todas y cada una de las retenciones, por norma general la tres y la nueve, mas asimismo, en el caso de estar rellenadas, las seis, doce, quince, dieciocho, veintiuno, veinticuatro y veintisiete.

Casilla veintinueve. Esta celda se rellena solo si se trata de una declaración complementaria, para lo que vamos a marcar con “X” el apartado seis. En la celda veintinueve vamos a poner el valor total de la liquidación precedente que se trata de complementar o bien corregir.

Casilla 30. Diferencias entre la casilla veintiocho y veintinueve. Es el valor total de la declaración.

Ingreso

Finalmente, señalaremos el importe pertinente a la celda treinta. Si este importe es negativo, se marca con “X” el apartado cinco.

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