De qué manera solicitar la devolución del IRPF de la prestación por maternidad

Descubre de qué manera solicitar la devolución del IRPF de la prestación por maternidad, de manera sencilla y veloz, ¡te contamos lo que debes hacer!

Si no sabes cómo solicitar la devolución del IRPF de la prestación por maternidad, mas tienes interés en efectuar este trámite, solo debes proseguirse los pasos que te señalamos ahora en el próximo artículo.

1. De qué manera solicitar la devolución del IRPF de la prestación por maternidad

Lo primero que debes hacer es presentar un escrito de petición de rectificación de autoliquidación y devolución de ingresos indebidos del ejercicio en el que percibiste la prestación. Vas a poder hallarlo en el último apartado de este artículo.

En el en caso de que sepas el importe que deben devolverte, inclúyelo en el apartado Cuarto del modelo. Si no conoces este dato, no pongas nada, puesto que en Hacienda van a hacer el cálculo si aceptan la petición.

Haz una copia de la declaración, como de los datos fiscales del ejercicio por el que demandas, y preséntalos en Hacienda así como el modelo. Debes llevar 2 copias del modelo firmado, a fin de que puedan firmarte una reflejando la data en que la reciben. Si lo prefieres, también lo puedes mandar todo por correo certificado administrativo.

Debes tener muy presente que si tu hijo nació el último trimestre del año, tal vez cobrases la prestación en 2 ejercicios diferentes. De ser de este modo, deberás pedir la rectificación de los 2 ejercicios.

2. Calcular la devolución del IRPF maternidad

Si quieres calcular la devolución del IRPF que te toca por maternidad, debes proseguirse los próximos pasos:

1- Fíjate en el año de nacimiento de tu hijo

Antes que nada debes tomar en consideración exactamente en qué año nació tu hijo, para saber exactamente en qué año te favoreciste de la prestación por maternidad, y por ende, el ejercicio fiscal en el que esta te afectó. Los impuestos pagados que puedes pedir a Hacienda son los pertinentes a la prestación cobrada desde dos mil doce.

También es preciso tomar en consideración que si bien las declaraciones de la renta se hacen por años naturales, una misma prestación maternal se puede cobrar en un par de años naturales. O sea, aquellos pequeños que hayan nacido desde el día diez de septiembre, van a cobrar parte en el año de nacimiento, y parte por año siguiente.

2- Estudia la cuantía de la prestación que has cobrado en todos y cada ejercicio fiscal

Cada año natural que pidas la devolución, debes conseguir la cuantía total de Prestación cobrada ese año. Puedes descubrir la cuantía que has cobrado por 2 vías distintas:

  • Mediante los datos fiscales del boceto. Si no tienes el boceto, puedes descargarlo de la AEAT.
  • A través de la base de cotizaciones.

Averigua la cuantía que cobraste bien por medio de los datos fiscales del boceto, o bien a través de la base de cotizaciones.

3- Consulta los datos de tu declaración de la renta del año que corresponda

Tan solo debes copiar los datos de la declaración de la renta del año en que cobraste la prestación de maternidad. Si no tienes una imitación de la declaración, puedes descargarla de la AEAT.

5- Altera la casilla uno (Rendimientos de trabajo)

Lo siguiente que debes hacer es restar de la cantidad que figura en la casilla uno la cuantía de la prestación.

6- Mira nuevamente la casilla Resultado de la declaración

Ya puedes saber la cantidad que te debe devolver Hacienda para ese ejercicio fiscal. Se trata de la diferencia entre lo que reflejaba el resultado de la declaración en la casilla uno, y el resultado que has conseguido tras quitar. Debes solicitarla en la Petición de Rectificación de Autoliquidación a presentar en Hacienda.

3. ¿Vale la pena demandar el IRPF de la maternidad?

¡Como es natural! Solo debes tener muy presente que es un trámite que puedes efectuar misma sin recurrir a ningún género de ayuda profesional, y de forma absolutamente gratis. Y no obstante, sea en menor o bien mayor cuantía, puedes conseguir una devolución en el IRPF. Por lo que, siempre vale la pena hacer la reclamación y no se pierde nada por este motivo.

4. ¿Quién puede solicitar esta devolución?

Pueden pedir esta devolución los contribuyentes que incluyeron las prestación por maternidad en sus declaraciones de IRPF de los ejercicios dos mil doce de ahora en adelante, puesto que los precedentes han precripto.

A pesar de que la regla de IRPF habla de las posibilidades de maternidad, no solamente las madres que perciben esta prestación pueden comenzar la reclamación. Asimismo van a poder ponerla en marcha los progenitores que la hayan percibido, puesto que cuando el padre gozar del periodo que le cede la madre, percibe la prestación de maternidad.

5. Modelo reclamación IRPF maternidad

La OCU (Organización de Usuarios y Usuarios) ha puesto a predisposición de los usuarios que la precisen una Petición de rectificación de autoliquidación y de devolución de la prestación de maternidad. Si lo quieres, puedes descargarla en Word aquí.

Más información

¿Quieres más información sobre el IRPF? En un caso así puedes preguntar asimismo este artículo:

¿Exactamente en qué me afecta el IRPF?

Deja un comentario