De qué manera conseguir las competencias clave para acceder a un certificado de profesionalidad

Si deseas conseguir un certificado de profesionalidad, debes contar anticipadamente con unas determinadas competencias clave. ¿Sabes qué son?

Obtener un certificado de profesionalidad puede acrecentar las posibilidades de inserción laboral de las personas desempleadas. Ciertos de estos certificados, requieren que la persona tenga una determinadas competencias clave. Te contamos qué son y de qué manera puedes conseguirlas.

1. Los certificados de profesionalidad

Un certificado de profesionalidad es un documento que acredita que la persona tiene determinadas cualificaciones profesionales y además de esto le capacita para desarrollar una determinada actividad laboral específica.

El certificado de profesionalidad tiene valía en todo el territorio nacional y el SEPE es el organismo encargado de expedirlo

Los certificados de profesionalidad pueden obtenerse:

  • Superando un curso F.P. que lleve aparejado la obtención de este certificado.
  • Convalidando nuestra experiencia profesional a través del SEPE.

Las personas desempleadas pueden mejorar sus cualificaciones profesionales por medio de la obtención de estos certificados y progresar sus posibilidades de inserción laboral.

Actualmente existen tres niveles de certificados de profesionalidad, en los que las competencias clave serán esenciales para poder conseguir los de nivel dos y tres.

2. ¿Qué son las competencias clave?

Para poder conseguir un certificado de profesionalidad de nivel dos o bien tres, es indispensable que la persona tenga unas titulaciones mínimas, como por poner un ejemplo pueden ser:

  • Graduado de Educación Secundaria ESO
  • Prueba de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Medio
  • Certificado de profesionalidad del mismo nivel o bien nivel 1 de exactamente la misma familia
  • Prueba de Acceso a la Universidad PAU para mayores de veinticinco años
  • Bachillerato

Las personas que deseen acceder a un certificado de profesionalidad y no tengan la titulación mínima demandada para poder cursarlo, van a poder hacerlo por medio de la obtención de las competencias clave precisas.

Por tanto, si deseas acceder a un certificado de profesionalidad de nivel dos o bien tres y no tienes la titulación mínima requerida, debes conseguir primero las competencias clave precisas.

Las competencias clave entienden la capacitación básica necesaria para poder cursar un certificado de profesionalidad de nivel dos y 3

3. ¿Qué competencias clave existen?

Actualmente, las competencias claves que dan acceso a los certificados de profesionalidad de nivel dos y tres son principalmente:

  • Competencia matemática.
  • Competencia en lengua castellana.
  • Competencia en lengua extranjera. *Solamente para aquellos certificados que que incluyan un módulo de otro idioma, como por poner un ejemplo el inglés.

Competencia clave en matemáticas

La competencia clave en matemáticas, obligatoria para todos y cada uno de los certificados de profesionalidad de nivel dos y tres, acredita a quien la tiene, que cuenta con los conocimientos matemáticos precisos para saber usar y relacionar:

  • Los números
  • Símbolos
  • Operaciones matemáticas
  • Formas de expresión peculiaridades de esta disciplina

Competencia clave en legua castellana

La competencia clave en lengua española asimismo es obligatoria para las personas que deseen conseguir certificados de profesionalidad de nivel dos y tres y no cuenten con las titulaciones precisas para poder cursarlos.

La persona que consigue esta competencia clave tiene la habilidad precisa para poder expresar y también interpretar:

  • Conceptos
  • Pensamientos y sentimientos
  • Opiniones expresadas de forma oral o bien escrita

Además sabe interaccionar de forma conveniente en función de los contextos sociales en los que se halle.

Competencia clave en lengua extranjera

Obligatoria para aquellos certificados que incluyan un módulo en lengua extranjera.

La competencia clave en lengua extranjera deja a la persona tener los conocimientos suficientes para la entendimiento oral y escrita del idioma, con la complicad que se requiera dependiendo del nivel del certificado de profesionalidad.

4. ¿De qué manera se consiguen las competencias clave?

Si no cuentas con la titulación mínima precisa para acceder a un certificado de profesionalidad determinado, puedes conseguir las competencias clave por medio de 2 vías:

  • Realización de pruebas de competencias clave
  • Superación de un curso de capacitación gratis para desempleados

5. Pruebas de competencias clave

A través de las llamadas pruebas de competencias clave, la persona puede examinarse y probar que tiene los conocimientos precisos en matemáticas, lengua española y lengua extranjera.

Estas pruebas son realizadas por los Servicios de Empleo en las distintas comunidades autónomas, y la superación de exactamente las mismas, habilita a la persona para poder efectuar los cursos de capacitación que conducen a la obtención de certificados de profesionalidad de nivel dos y tres.

No van a poder realizar las pruebas de competencias clave las próximas personas:

  • Las que tengan el título de la ESO para el nivel dos.
  • Estar en posesión del título de Bachillerato si desean acceder a un certificado de profesionalidad de nivel tres.
  • Tener un certificado de profesionalidad con el mismo nivel que el certificado al que se quiera acceder.
  • Tener un certificado profesional de nivel 1 de exactamente la misma familia y área profesional para el nivel dos o bien certificado profesional de nivel dos de exactamente la misma familia y área profesional para el nivel tres.
  • Poseer las titulación académicas de ciclo formativo de grado medio para el nivel dos y grado superior para el nivel tres o bien haber superado las pruebas de acceso oficiales.
  • Quienes haya superado las pruebas de acceso a la universidad para mayores de veinticinco o bien cuarenta y cinco años.

Para acceder a toda la información relacionada con las convocatorias, pincha en tu comunidad:

AndalucíaAragónAsturiasIslas Baleares
CanariasCantabriaCastilla la ManchaCastilla y León
CataluñaComunidad ValencianaExtremaduraGalicia
La RiojaMadridNavarraPaís Vasco
MurciaCeuta y Melilla

Si todavía tienes dudas sobre las pruebas de competencias clave, asiste al Servicio Autonómico de la localidad donde radicas a fin de que puedan aconsejarte de las posibles datas y contenido que debes preparar ya antes de presentarte a los exámenes.

6. Capacitación gratis para desempleados

Otra opción en el momento de contar con las competencias clave precisas para acceder a un determinado certificado de profesionalidad, es efectuando los cursos de capacitación para desempleados y ocupados en materia de competencias clave citados por los diferentes organismos y entidades oficiales.

A través de los cursos gratis para desempleados, es posible conseguir las competencias clave precisas para acceder a todos y cada uno de los certificados de profesionalidad existentes

Si estás desempleado y deseas conocer los cursos de competencias clave libres en tu provincia haz click el próximo enlace:

Listado de cursos gratis en Competencias Clave

(pincha Aquí para acceder a la lista actualizada)

Más información

  • Competencia matemática N2 – SEPE (Programa formativo)
  • Competencia lengua española N2 – SEPE (Programa formativo)

Deja un comentario