¿De qué forma devolver un cobro incorrecto de ERTE?

El SEPE ha empezado a ponerse en contacto con los trabajadores que han cobrado el ERTE de forma incorrecta, para que procedan a su devolución. Puesto que bien, el proceso que hay que continuar es el que explicamos en este blog post.

1. Proceso para devolver el cobro incorrecto de un ERTE

La tramitación de los ERTE está resultando problemática. Al lado de los retrasos en el pago de la prestación, se da la problemática de que algunos trabajadores la cobran sin que verdaderamente les corresponda. Esto ocurre sobre todo en casos en los que se han incorporado ya al trabajo, y se les debería haber dado la prestación ya de baja.

Pues bien, si has recibido un ERTE incorrecto, primeramente es esencial que no emplees ese dinero, ya que pronto recibirás una notificación del SEPE en la que te demandarán que lo devuelvas.

Una vez recibida la información que mandan las compañías al SEPE todos y cada uno de los meses, este verificará que el trabajador está dado de alta. Por este motivo le solicitará que devuelva las cantidades que ha cobrado de forma incorrecta, mas sin intereses ni recargo alguno.

Es preciso aguardar a que llegue esta carta del SEPE y el boletín para efectuar el ingreso pertinente. No se debe hacer ninguna devolución hasta percibir la comunicación del SEPE.

2. Cuando el SEPE me reclame el cobro, ¿qué debo hacer?

Al principio lo que hacía el SEPE era facilitar una cuenta de correo a la que había que mandar el justificante de la trasferencia efectuada. En otros casos había que mandar este documento por correo postal, y en otros había que entregarlo en persona.

Sin embargo el Servicio de Empleo ha querido facilitar el trámite y ahorrar tiempo, con lo que ha dado a saber que una vez efectuada la devolución del cobro incorrecto, ya no es preciso presentar el folleto de ingreso en la oficina. Sin embargo, sí hay que preservarlo por si acaso fuera requerido en un futuro.

3. Contenido de la comunicación que manda el SEPE

Dicha comunicación contiene 2 partes: una es la propia carta, en la que se explica la razón por la cual hay que hacer una devolución; y la otra es un folleto consistente en un texto en el que se facilita toda la información precisa.

La información que contiene el folleto es la siguiente:

  • La cantidad exacta que se debe devolver.
  • La cuenta del Banco de España a la que hay que efectuar la trasferencia, en la que se debe señalar quién efectúa el pago, de la manera que señala el propio folleto (NOMINA ERTE- documento de identidad o bien NIE – y NOMBRE Y APELLIDOS). 

Algo esencial en el momento de hacer el ingreso en la cuenta del SEPE es señalar los datos del trabajador en el apartado “REFERENCIA”, puesto que así el SEPE puede buscar los datos de quien devuelve un cobro incorrecto.

4. ¿Qué sucede si me retraso en el pago?

El plazo para hacer la devolución es de treinta días hábiles. Y si el trabajador se retrasa en el momento de efectuarlo, deberá pagar un recargo del veinte% sobre la cuantía de lo que ha cobrado de más.

Pero si tienes inconvenientes para abonar esta cantidad en ese tiempo, has de saber que el SEPE te da la ocasión de solicitar que fracciones el pago a lo largo de unos meses.

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