¿De qué manera darse de baja de autónomos?

Te explicamos de qué manera darte de baja de autónomos, y si estás en tu derecho a cobrar el paro una vez ceses tu actividad, ¡infórmate con nosotros!

Si debes cerrar un negocio quizá te preguntes cómo darse de baja de autónomos. En el artículo te damos todas y cada una de las claves para efectuar este trámite, ¡presta atención!

1. Trámites para darse de baja en autónomos

Cerrar un negocio puede ser un desazón si se debe a una causa extraña a la voluntad de su dueño. Mas alén de esto, el trabajador por cuenta propia debe cumplir una serie de trámites para darse de baja como autónomo. Veamos exactamente en qué consisten estas gestiones.

Darse de baja en la Seguridad Social

Este trámite se hace completando el modelo TA.0521. Puede efectuarse mediante la Sede Electrónica de la Seguridad Social si se cuenta con un certificado digital para esto. Una vez en la Sede Electrónica va a haber que proseguirse la próxima ruta: ciudadanos/afiliación y también inscripción/baja en el RETA.

Además de tener un certificado reconocido, para asegurar la seguridad es preciso cumplir una serie de requisitos técnicos. Conque, para eludir inconvenientes después, es esencial revisar que se reúnen dichos requisitos.

Aquellas personas que no tengan un certificado ni un usuario y clave autorizado deberán ir personalmente a alguna sede de la Seguridad Social, para llenar el modelo allá y solicitar la baja de autónomo.

Cursar baja en Hacienda

Para darse de baja como autónomo en la Hacienda se emplean los modelos treinta y seis o bien treinta y siete. Si se está dado de alta en más de un apartado del IAE hay que darse de baja en todos . Tal y como ocurre con la Seguridad Social, este trámite puede hacerse vía on-line si se tiene un certificado digital admitido.

Pero el proceso en un caso así es algo más difícil, en tanto que aparte de solicitar la baja como autónomo, es preciso saldar todas y cada una de las cuentas trimestrales y anuales con Hacienda. Existe la posibilidad de pedir la baja en Hacienda con un plazo de un mes, con lo que por poner un ejemplo va a poder presentarse los modelos en el mes de enero con data de diciembre, si no se ha facturado nada ese mes.

2. Requisitos para darse de baja como autónomo

Es preciso, ya antes de darse de baja como autónomo, cumplir una serie de requisitos. Son los siguientes:

  • No tener deuda alguna con la Administración pendiente de saldar.
  • Si aparte de ser autónomo se es administrador de una sociedad, va a haber que justificar los motivos para ocasionar baja en una escritura pública.
  • Quienes hayan estado cotizando a lo largo de un año por lo menos para la prestación de cese por actividad, deberán justificar que existen razones económicas suficientes para darse de baja de autónomos.

3. ¿Tienen paro los autónomos?

Sí, los autónomos están en su derecho a paro. Se trata de la prestación por cese de actividad a la que nos referíamos en el apartado precedente, y que ha aumentado de doce a veinticuatro meses a fines de dos mil dieciocho merced a un pacto alcanzado entre las asociaciones de autónomos y el Gobierno.

Sin embargo, realmente se trata de una ayuda que habitualmente no llega a materializarse, a raíz de los requisitos que se demandan. Veamos cuáles son:

Requisitos para el paro de los autónomos

  • Estar afiliado al Régimen Singular de Autónomos (RETA), en situación de alta. Debe tener cubiertas además de esto las contingencias por cese de actividad. Se incluye en este requisito a los trabajadores por cuenta extraña que formen una parte del Régimen Singular de los Trabajadores del Mar.
  • Haber cotizado por las contingencias por cese de actividad los doce meses anticipadaes a la data de la baja, de forma continuada y también de manera inmediata precedente a la petición.
  • Encontrarse en situación legal de cese de actividad, aparte de acreditar disponibilidad para la reincorporación al mercado de trabajo a través de las actividades de capacitación y de orientación profesional convocadas por el Servicio de Empleo de la Seguridad Social.
  • Tener al día los pagos de las cuotas a la Seguridad Social. Si no se está al tanto de estos pagos, mas se tiene cubierto el periodo mínimo de cotización, se dispondrá de un plazo inaplazable de treinta días para ingresar lo que se debe. Es lo que es conocido como “invitación al pago”.
  • No tener cumplida la edad legal de jubilación, a menos que no se acredite el periodo de cotización demandado para la pensión.
  • Solicitar la baja en el Régimen Singular por causa del cese de actividad.
  • En caso de tener contratado a uno o bien más trabajadores, va a ser requisito asimismo el cumplimiento de las garantías, obligaciones y procedimientos regulados en la legislación laboral, lo que ha de ser acreditado mediante una declaración jurada del autónomo.

¿Cuánto se cobra de paro de autónomo?

Para saber la cuantía a cobrar de paro como autónomo, solo hay que hacer un cálculo regido por la media de las bases por las que se haya cotizado durante los últimos meses. El resultado va a venir dado de aplicar el setenta% a esa base reguladora.

Más información

Si te ha interesado este artículo, en los próximos hallarás información que seguramente te resulte útil también:

La nueva Ley de autónomos 2019

La baja médica en autónomos

Ayudas para autónomos 2019

Deja un comentario