De qué manera preguntar mi vida laboral

Te explicamos de qué forma preguntar tu vida laboral, y cuáles son las opciones que te dejan acceder a ella de manera inmediata, ¡toma nota!

¿Te preguntas cómo preguntar tu vida laboral? Si deseas acceder a este informe de forma instantánea, en el presente artículo te explicamos de qué forma puedes hacerlo.

1. De qué manera ver mi vida laboral al instante

Para visualizar el informe de vida laboral de manera inmediata, hay que solicitar este certificado mediante Internet. En las diferentes vías que existen para solicitar el informe de forma on-line, las que dejan ver el informe al momento son las siguientes:

  • Con certificado digital
  • Con usuario y contraseña
  • A través de SMS

También se puede solicitar el informe sin certificado digital, mas de esta manera no se puede ver de forma inmediata, sino se va a recibir en el domicilio trascurridos unos días. Veamos todas y cada una de las vías para solicitar el informe por Internet, en el próximo apartado.

2. Formas de pedir la vida laboral por Internet

A la hora de solicitar la vida laboral, lo más veloz es lograr el certificado mediante Internet. Esta alternativa deja además de esto imprimir la vida laboral, caso de que sea preciso.

Dicha petición se efectúa mediante la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Existen 4 vías para acceder a este servicio:

  • Con certificado digital
  • Sin certificado digital
  • Con usuario y clave de acceso, a través de el sistema Cl@ve Permanente
  • Mediante SMS

Veamos detalladamente cada opción:

Con certificado digital

Mediante esta alternativa, se puede ver y preguntar la vida laboral de forma inmediata. Se puede además de esto descargar la vida laboral en PDF, e inclusive imprimir el documento.

Para pedir la vida laboral con certificado digital, hay que acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Una vez dentro, hay que hacer click sobre la opción “Acceso al Servicio”, y ahora sobre el icono “Certificado Digital”.

Después solo hay que continuar las instrucciones que van surgiendo, para descargar o bien visualizar la vida laboral. Para lograr el certificado mediante esta alternativa, es preciso contar con un certificado digital aceptado por la Seguridad Social.

Sin certificado digital

Se puede asimismo solicitar la vida laboral sin certificado digital, indicando los datos del trabajador mediante un formulario. A través de esta alternativa no se puede descargar el documento en el instante, sino se recibe el informe en el domicilio, una vez trascurridos unos días.

Hay que tomar en consideración que la vida laboral se mandará al domicilio que conste en la base de datos de la Tesorería General de la Seguridad Social, razón por la que hay que cerciorarse de que los datos se hallan actualizados.

Los pasos para pedir la vida laboral sin certificado digital son los siguientes:

1- Primeramente, hay que acceder a este enlace.

2- Una vez en esa página, hay que rellenar adecuadamente los datos que se solicitan en el formulario, teniendo presente los próximos aspectos:

  • Aquellos apartados que estén señalados con asterisco se deben rellenar obligatoriamente.
  • No se pueden usar acentos.
  • A la hora de señalar el documento nacional de identidad, NIE o bien pasaporte, hay que introducir siempre y en toda circunstancia la letra que corresponda.
  • Antes de señalar la localidad en la que se radica, hay que elegir primero la provincia.
  • Cuando el número de afiliación a la Seguridad Social sea inferior a diez números, va a haber que llenarlo con ceros a la izquierda.
  • En el en caso de que el domicilio no tenga número, va a haber que poner un cero en esa casilla.

Cuando se haya completado todo el formulario, va a haber que pulsar en “Aceptar”. Ahora se producirá un resguardo que refleja que se ha pedido el informe de vida laboral correctamente, y en el que consta el número de referencia asignado, así como la data y la hora en que se ha pedido. Este número se debe guardar, para futuras consultas.

Después se va a recibir un correo electrónico en el que se puede revisar exactamente en qué estado se halla la petición efectuada. Pasadas veinticuatro horas desde que se efectúa la petición, se puede preguntar vía on-line el estado de exactamente la misma.

Con usuario y clave de acceso, a través de el sistema Cl@ve Permanente

Este sistema está basado en un código de usuario y clave de acceso, así como el documento nacional de identidad o bien NIE del demandante. Para solicitar la vida laboral a través de este sistema de identificación, hay que pinchar en el icono “Usuario + Contraseña”, y continuar las instrucciones que se dan ahora.

Si deseas lograr una cl@ve permanente, haz click en este enlace.

Mediante SMS

Para conseguir la vida laboral mediante SMS, hay que seguir los próximos pasos:

1- Lo primero es acceder al servicio, mediante la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

2- Accede al apartado “Acceso al servicio” (en la parte inferior de la pantalla), y pulsa sobre la opción “Vía SMS”.

3- En la página “Autenticación de acceso” hay que rellenar todos y cada uno de los datos que se solicitan, que son los siguientes:

  • DNI o bien NIE (ocho dígitos más la letra)
  • Número de afiliación (sin guion ni espacio)
  • Número de móvil (asimismo sin guiones ni espacios)
  • Fecha de nacimiento

Todos los datos se deben introducir precisamente tal y como constan en la base de datos de la Seguridad Social.

Cuando se hayan completado todos y cada uno de los campos, va a haber que pulsar “Aceptar”, para continuar con el proceso. Caso de que todos y cada uno de los datos sean adecuados, se va a recibir un SMS en el número de móvil. En la próxima pantalla hay que facilitar el código recibido en el móvil, en el apartado “Introduzca su código”.

Esa clave de acceso solo se puede usar una vez para acceder a los servicios de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, y va a ser válido únicamente a lo largo de un periodo corto de tiempo. Ya introducido el código, aparecerá otra pantalla, y pasados unos segundos, se producirá de manera automática el PDF con el informe de vida laboral. Una vez visualizado el documento, se va a poder imprimir o bien guardar.

Más información

Puedes ampliar tu información sobre este tema en el próximo artículo:

Solicitar la vida laboral por Internet o bien teléfono

Deja un comentario