¿De qué forma preguntar la cita del INEM?

¿Consultaste una cita anticipada con tu oficina de empleo, y ahora no recuerdas en qué momento era? ¡Deja de preocuparte por nada! Te contamos de qué forma puedes preguntar tu cita con el INEM (ahora SEPE). 

1. De qué forma preguntar una cita anticipada ya solicitada

Existen diferentes formas de preguntar la cita anticipada ya concertada con el SEPE:

1. Por Internet

Aunque el SEPE no da la opción directa de preguntar la cita anticipada del INEM por Internet, hay un truco, que es cancelar dicha cita y coger una nueva. Mas esta alternativa es la menos recomendable, especialmente si se hace con poco tiempo de antelación, en tanto que existe la posibilidad de que absolutamente nadie llegue a aprovechar ese hueco que dejarás libre.

No puedes preguntar tu cita anticipada con el INEM ya pedida mediante Internet; solo puedes cancelar la cita. Mas no es recomendable hacerlo, singularmente si queda poco tiempo.

Además, si no recuerdas de la data y hora precisas de la cita que tenías, mas piensas que te convenía y prefieres recordarla, tienes otras formas de hacerlo. Son las 2 que te explicamos ahora.

2. Por teléfono

Puedes telefonear al SEPE para preguntar la cita anticipada con el INEM que tenías concertada. Tienes la opción de hacerlo al siguiente número:

901 11 99 99 ( Número oficial)

Sin embargo, este teléfono no es gratis. En verdad, el costo de la llamada puede ser un tanto elevado. Mas a Dios gracias existe otra opción, que es llamar al número local de información de tu provincia. Tienes el listado a continuación:

[listadocitaprevia]

Una vez que llames al SEPE, tanto al número novecientos uno como a uno provincial, te atenderá un sistema automatizado que te señalará distintas opciones. En ese instante deberás elegir la número dos, en tanto que es la de las posibilidades.

Finalmente, un agente te pedirá tu apartado de correos y documento nacional de identidad. Tras contrastarlo, te recordará la cita anticipada que tenías concertada ya con el SEPE.

3. En el listado de la oficina de empleo

En en caso de que recuerdes el día de la cita anticipada mas no la hora, puedes acudir a la oficina de empleo a primera hora el día de la cita. Es prácticamente seguro que te halles allá una lista con la personas que tienen concertada cita anticipada ese día. Con lo que no tienes más que preguntar ese listado y ya vas a poder saber a qué hora es tu turno. En tal lista va a estar tu nombre, tu documento nacional de identidad o bien NIE y la hora de la cita, así como el número de cita asignado.

Si recuerdas por lo menos la data, puedes preguntar la hora de la cita en el INEM de manera directa ese día, a la primera hora y en la propia oficina de empleo.

2. ¿Puedo enviar a otra persona en mi nombre al SEPE?

Sí, puedes hacerlo. En verdad, si por último no puedes asistir a la cita, y la data está muy próxima, es lo mejor que puedes hacer. De esa forma, ese hueco no va a quedar sin usar. Lo único que debes hacer es una autorización por escrito, que esa otra persona deberá llevar a la oficina de empleo así como el resto de la documentación que debas dar.

3. Solo necesito información para mi prestación o bien subsidio por desempleo, ¿necesito cita anticipada?

Depende de de qué forma desees lograr la información. Si lo que buscas es asistir a la oficina de empleo en persona para solucionar allá tus dudas, sí precisarás concertar una cita anticipada ya antes.

Pero para este trámite tienes 2 opciones más. Una es llamar a los números que te señalamos antes para preguntar la cita anticipada. Mediante estos teléfonos, vas a poder charlar con un gestor del SEPE que va a poder acceder a tu expediente.

Y la otra alternativa es ver tu expediente online de manera directa en la página web oficial del SEPE. Para esto debes acceder al siguiente enlace:

SEPE- Consulta de prestaciones

4. ¿Debo pedir vez anticipada en el SEPE para sellar el paro?

No es preciso, en tanto que tienes la posibilidad de sellar el paro por Internet, que es además de esto lo más conveniente. De esta forma puedes hacerlo el día que te toque mas a cualquier hora, aun si cae en festivo. Además de esto, hay otra ventaja fundamental en sellar el paro por Internet, que es que, si bien oficialmente no hay nada establecido a este respecto, en el sistema se acostumbra a permitir la renovación al día después de la data en que tocaba hacerlo.

La posibilidad precedente es realmente útil en aquellos casos en los que se olvida renovar la demanda de empleo, o bien en los que por cierto motivo extremo, no se pueda hacer en data. Ten presente además de esto que solamente precisas para sellar el paro vía en línea es un dispositivo con conexión a Internet, y que puedes hacerlo desde cualquier sitio de España. Fuera del país sí puede haber inconvenientes, por el hecho de que posiblemente el sistema no reconozca la IP.

Por lo precedente, te recomendamos que si debes viajar al extranjero mientras que cobres el paro, lo pongas en conocimiento del SEPE. Por último, si sellas el paro mediante Internet, el sistema producirá la papeleta del paro o bien DARDE en formato PDF, de manera que puedas guardarla y también imprimirla cuando te sea preciso. Este documento es válido legalmente como justificante de la renovación de la demanda de empleo.

Más información

En los próximos links te dejamos información que seguramente asimismo sea de tu interés:

Cita anticipada INEM por teléfono

Cita anticipada INEM por Internet

Deja un comentario