De qué manera conocer el número de la Seguridad Social

Junto con el documento de identidad, el número de la Seguridad Social es el número que más veces precisarás conocer para cualquier clase de petición administrativa, conque es mejor que conozcas todo lo relacionado con este número.

1. Qué es el número de afiliación a la Seguridad Social

El número de la Seguridad Social, asimismo conocido como número de afiliación, es el número que te da la Tesorería Produce de la Seguridad Social a través de el que se reconoce que estás en el sistema de la Seguridad Social.

Este número es fundamental puesto que si no lo tienes no puedes trabajar, o bien si lo haces, lo vas a estar haciendo de forma ilegal.

Tener este número asimismo es preciso para acceder al sistema sanitario, salvo que lo hagas como adjudicatario, como sucede en los casos de progenitores y también hijos.

2. ¿De qué manera conocer el número de afiliación a la Seguridad Social?

Saber el número de afiliado que tienes es más simple de lo que piensas, puesto que es número que aparece en muchos trámites y papeles rutinarios, como por ejemplo:

  • El número de afiliado lo puedes localizar en la nómina, no importa si esta es actual o bien vieja. El número se halla en la parte superior.
  • En las recetas médicas.
  • En la tarjeta sanitaria.
  • En los contratos que firmas cuando trabajas por cuenta extraña.
  • En la vida laboral que anualmente la Seguridad Social te manda a casa.
  • Si alguna vez has tenido paro o bien prestación por desempleo, aparece en el documento de la resolución.

Para conocer tu número de la Seguridad Social puedes llamar al número de atención al usuario: novecientos un millones quinientos dos mil cincuenta. Te van a dar cita anticipada y con solo tu nombre y apellidos y el número de documento de identidad te van a dar el número.

3. Dónde lograr el duplicado del Documento de Afiliación

En en el caso de que hayas perdido la tarjeta donde aparece el número de afiliación y lo que deseas es tener un duplicado, existen 3 formas de conseguirlo:

  • Acudiendo de forma directa a cualquier Administración de la Seguridad Social. Allá te van a facilitar el número, y en el caso de precisarlo pueden hacer un duplicado.
  • También se puede descubrir por medio de la página web oficial, a través del Servicio Duplicado de Documento de Afiliación. Para lograr el número por medio de esta alternativa anticipadamente se ha debido comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social el número móvil.
  • Si tienes certificado digital, asimismo puedes descubrir el número de la Seguridad Social por medio de la Sede Electrónica.

4. ¿Puedo tener más de un número de afiliado a la Seguridad Social?

No, no se puede puesto que el número de afiliado es personal, exclusivo y único para siempre.

A veces es posible que por algún fallo una persona tenga más de un número.

En en el caso de que de esta manera sea la Seguridad Social los reúne a todos en torno a un número que va a ser declarado como primordial y el resto se sostienen para no perder las cotizaciones y también historial que llevan asociados, mas el primordial va a ser uno solo.

5. No tengo número de afiliado, ¿De qué manera lo saco?

Acude a cualquier oficina de la Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social y allá rellena una petición TA1 y acredita tu identidad con el documento de identidad, pasaporte o bien NIE.
Recuerda que las peticiones de afiliación han de ser precedentes al comienzo del la relación laboral con la compañía.

La oficina acostumbra a producir la resolución donde se encuentra el número de forma inmediata si bien hay un plazo de cuarenta y cinco días.

6. Gestionar cambios en el número de la Seguridad Social

Para mudar o bien alterar ciertos datos debes dirigirte a la Tesorería General de la Seguridad Social más próxima. Precisarás presentar el documento de identidad y documentación que acredite los cambios que aduzcas.

Si tienes alguna pregunta sobre la tarjeta sanitaria de la Seguridad Social, asiste al ambulatorio o bien centro de atención primaria al que pertenezcas.

7. ¿Puedo perder mi número de la Seguridad Social?

No, los números no se pierden, lo que puede acontecer es que la Seguridad Social anule un número cuando advierta que se hace un empleo fraudulento o bien se está suplantando la personalidad.

En caso de mudar de país de vivienda tenemos la obligación de cancelar el número de la Seguridad Social. Asimismo se debe cancelar el número de afiliado en el caso de fallecimiento de un familiar/amigo. Para esto está habilitado el número novecientos uno cincuenta veinte cincuenta donde se da información sobre los pasos a proseguirse.

Deja un comentario