De qué manera mudar los datos personales de la Seguridad Social

¿Sabes de qué manera mudar los datos personales de la Seguridad Social? En el artículo te explicamos de qué manera efectuar este trámite sencillamente.

Asimismo te notificamos sobre de qué manera debes efectuar estas gestiones a lo largo del Estado de Alarma por coronavirus.

INFORMACIÓN IMPORTANTE EXCEPCIONAL

Debido a la alarma sanitaria que vivimos por el COVID-diecinueve, el servicio de atención al usuario en las oficinas del SEPE podría verse perturbado.

Antes de ir, comprueba que esté abierta al público la oficina pertinente y consulta las medidas de seguridad para acceder. 

—————————————————————————————————————————————–

¿Has alterado de domicilio? Si te has mudado a vivir a otro lugar, debes comunicarlo en la Seguridad Social, como cualquier otra alteración en tus datos personales. Despreocúpate si no sabes de qué manera hacerlo, por el hecho de que ahora te explicamos cómo mudar los datos personales de la Seguridad Social.

1. De qué manera mudar los datos personales de la Seguridad Social

Si te has alterado de domicilio o bien has cambiado cualquier otro de tus datos personales, debes comunicarlo en la Seguridad Social. Esta Administración ha de tener tus datos actualizados, de manera que pueda hacerte llegar notificaciones relativas a pensiones, tarjeta sanitaria, vida laboral, etc.

Puedes avisar un cambio en tus datos personales tanto personalmente (acudiendo a una oficina), como haciendo una simple llamada telefónica.

Cambio de datos de forma presencial

Si lo quieres, puedes dirigirte personalmente a una Oficina de la Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social para hacer el cambio de datos. Debes llevar el documento de identidad, como toda la documentación que acredite que se han alterado esos datos.

¿Deseas preguntar las oficinas libres en todos y cada provincia? Haz click en el próximo enlace:

Oficinas de la Seguridad Social

Cómo hacer el cambio por teléfono

Pero si prefieres hacer el cambio por teléfono, debes llamar al siguiente número:

901 502050 ( Numero oficial )

Debes tener muy presente que el cambio no se hace en ese acto. Debes solicitar que te faciliten el pertinente formulario de actualización de datos de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social con su sello de franqueo pagado.

Una vez que se rellena y se firma este documento, hay que mandarlo por medio de correos. Cuando la Dirección Provincial recibe este formulario, efectúa el cambio de datos.

2. ¿Puedo alterar mis datos por Internet?

Ahora asimismo tenemos la opción de hacer el cambio de datos personales de forma on-line. Para esto contamos con la sección “Tu Seguridad Social”, de la página oficial de esta Administración. Si lo quieres, puedes acceder de manera directa haciendo click en el próximo enlace:

Tu Seguridad Social

Para acceder a este y muchos otros servicios, debes registrarte en Tu Seguridad Social. Una vez hecho este trámite, puedes acceder de manera directa a estos servicios en este enlace:

Tu Seguridad Social- Todas y cada una de las gestiones

3. De qué manera preguntar los datos una vez se han modificado

Puedes preguntar tus datos personales en la Seguridad Social por medio de exactamente la misma sección que te comentábamos ya antes, “Tu Seguridad Social”, en la página de la propia Administración.

Tan solo debes entrar en la página primordial de Tu Seguridad Social, en la sección “Ver todas y cada una de las gestiones disponibles”, y ahora en “Tus Datos Personales”.

4. ¿Dónde se pueden ver los datos de cotización?

Puedes conseguir un informe de bases de cotización asimismo en la página oficial de la Seguridad Social.

Para acceder al trámite tienes la opción de hacerlo de múltiples maneras:

  • Con certificado digital
  • Sin certificado digital
  • Con usuario y contraseña
  • Por vía sms

Accede de manera directa haciendo click aquí:

Seguridad Social- Informe de bases de cotización

5. ¿Por qué razón es esencial sostener la información actualizada en la SS?

Es en especial esencial sostener actualizados los datos personales en la Seguridad Social, puesto que si figura un fallo en los datos, puede que no nos lleguen las notificaciones relativas a posibilidades, informe de vida laboral, etc. Además de esto, podemos tener inconvenientes en el momento de efectuar cualquier clase de administración.

Te aconsejamos que ante cualquier alteración en tus datos personales, lo comuniques en la Seguridad Social cuanto antes.

Modifica tus datos en la Seguridad Social cuanto antes si no deseas tener inconvenientes con ningún trámite en esta Administración.

6. ¿Se puede corregir un dato equivocado en el informe de vida laboral?

El informe de vida laboral debe contener una serie de datos que deben estar correctamente actualizados. Caso de que hayas detectado un dato equivocado en la información reflejada en tu informe de vida laboral, puedes pedir su rectificación.

Para ello debes contar con de certificado digital. Esta rectificación se hace por medio de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, a través de la sección “Ciudadanos”.

Puedes acceder de manera directa aquí:

Seguridad Social- Ciudadanos

Otra opción es dirigirte personalmente a una oficina de la Administración para avisar este fallo. Para esto, deberás asistir con la documentación que acredite que se trata de un fallo.

Si la Administración estima que sí se hay un dato equivocado, procederá a efectuar la modificación que sea precisa.

Recuerda que para asistir a una oficina de la Seguridad Social es obligatorio que solicites cita previa ya antes de presentarte. En el próximo link tienes las instrucciones para pedirla correctamente:

Cita anticipada Seguridad Social

7. ¿Qué datos puedes mudar?

Se pueden mudar datos de diferente tipo, específicamente los siguientes:

[/seccion]

1. Datos personales

Lo más frecuente es comunicar una variación de domicilio o bien de número.

2. Datos bancarios

También es posible mudar datos bancarios, normalmente relativos a un número de cuenta.

3. Datos fiscales

Otra posibilidad es poner en conocimiento de la Seguridad Social un cambio en los datos fiscales que puedan afectar a posibilidades.

8. De qué manera mudar los datos a lo largo del Estado de Alarma por COVID-19

Las oficinas de la Seguridad Social continúan cerradas desde el pasado dieciseis de marzo, a raíz de la declaración del Estado de Alarma por la pandemia por el nuevo coronavirus COVID-diecinueve.

Es por esta razón que de las diferentes posibilidades que hemos explicado Aquí para efectuar la modificación de datos, en estos instantes tan solo es posible acceder a la vía on-line.

Esto quiere decir que hasta el momento en que concluya el Estado de Alarma, o bien por lo menos se flexibilicen ciertas medidas que dejen que se abran las oficinas de la Seguridad Social, solo será posible hacer el cambio de datos por medio de la página Tu Seguridad Social, tal y como hemos explicado en el apartado dos de este artículo.

 Más información

Cómo mudar los datos personales – Seguridad Social

Deja un comentario