De qué manera ahorrar impuestos si eres mayor de 75 años

Don Pedro Pablo Lamadrid Pérez, letrado, especialista economista y directivo del despacho Lamadrid Abogados & Economistas ubicado en el Puerto de Santa María (Cádiz), nos efectúa una interesante aportación con relación a una novedad fiscal esencial para las personas mayores de sesenta y cinco años con la que van a poder ahorrar en impuestos.

Recientemente el gobierno ha cambiado algunos aspectos del IRPF , uno de ellos fundamental para las personas mayores de 75 años, en tanto que incluye un nuevo supuesto en el que no deberán tributar por las ganancias patrimoniales que consigan de la venta de ciertos bienes como por servirnos de un ejemplo acciones, objetos de valor , inmuebles, etc. Veamos exactamente en qué van a deber invertir de nuevo las ganancias a fin de que puedan beneficiarse de esta exención.

1. ¿Exactamente en qué consiste la exención?

Como bien apuntábamos en la introducción de este artículo, las personas mayores de sesenta y cinco años que efectúen una venta de un bien patrimonial de cualquier clase están exentas de tributar por las ganancias que hayan conseguido siempre y cuando las reinviertan consituyendo una renta de por vida a favor suyo.

Los mayores de sesenta y cinco años no tributarán por las ventas que efectúen si reinvierten el dinero en una renta vitalicia

Además, no va a ser preciso que reinviertan la totalidad de las ganancias, sino van a poder destinar de ellas una parte solamente, esto es, van a poder invertir de nuevo de forma parcial el beneficio conseguido por la venta efectuada. En un caso así, hay que tener en consideración que sólo va a estar exenta la parte proporcional que se haya reinvertido.

2. Requisitos

Para poder hacer esta exención, el interesado va a deber cumplir una serie de requisitos que contamos a continuación:

  • La renta de por vida deberá formalizarse en el plazo de 6 meses desde el instante en que se efectúa la venta del bien patrimonial.
  • Deberá subscribirse un contrato entre el impositor y una entidad compañía aseguradora.
  • La renta de por vida va a deber tener una duración inferior o bien igual a un año, y la persona va a deber empezar a cobrarla en el plazo de un año desde el instante en que la subscribió con la entidad compañía aseguradora.
  • Otra cuestión a tener en consideración es que el importe anual de las rentas no va a poder menguar en más de un cinco% respecto del año precedente.
  • El impositor va a deber comunicar a la entidad compañía aseguradora que la renta de por vida que se contrata es la reinversión del importe que ha conseguido por la venta de ciertos recursos patrimoniales.
  • La cantidad máxima total que va a poder destinarse a formar rentas de por vida va a ser de doscientos cuarenta euros.
  • Cuando el importe reinvertido sea inferior al total de lo que se ha percibido en la venta, hay que tener en consideración que solamente se exlcuirá de la obligación de tributar la parte proporcional de la ganancia que se haya reinvertido.

El incumplimiento de estos requisitos o bien adelantarse de forma total o bien parcial, a los derechos económicos de de la renta de por vida que se haya constituido, va a hacer que se someta a tributación la ganancia patrimonial que corresponda.

3. ¿Dónde se encuentra la diferencia respecto de lo que había hasta la data?

Hasta la data, la opción más similar a la que Aquí se trata, dejaba exentas de tributar las transmisiones que formaran la residencia frecuente de la persona mayor de sesenta y cinco años, y no forzaba a subscribir planes asegurados.

Con esta modificación, se amplía el término de la exoneración, en tanto que no es preciso que sea la residencia frecuente, sino más bien cualquier otro bien patrimonial,  mas con el requisito auxiliar de invertir de nuevo lo percibido en una renta de por vida asegurada.

4. ¿ Cuando entra en acción este beneficio fiscal?

Se halla en vigor desde el pasado doce de Julio del año vigente, y por tanto tendrá efectos en la próxima Declaración de Renta que se presentará en 2016.

5. ¿ Y si no se reinvierte la totalidad de lo conseguido?

Cuando el importe reinvertido sea inferior al total conseguido en la venta, únicamente está excluida de tributación la parte proporcional de la ganancia patrimonial que se haya reinvertido en formar la renta de por vida.

6. ¿ Y si no reinvierto en dos mil quince?

Si la persona decide no invertir de nuevo, por servirnos de un ejemplo pues no le interesen las opciones que le ofrecen o bien pues no le dé tiempo, ha de saber que  si la reinversión no se efectúa en exactamente el mismo año en el que se ha efectuado la venta, el impositor va a estar obligado a hacer constar en la declaración del IRPF del ejercicio en el que se consiga la ganancia de patrimonio, su pretensión de invertir de nuevo en las condiciones y plazos señalados.

Por tanto, los 6 meses de plazo van a deber respetarse.

Más Información:

Artículo redactado por Don Pedro Pablo Lamadrid:

  • Abogado y Economista
  • Miembro del R.E.A.F – R.E.F.O.R
  • Diplomado en relaciones laborales
  • Máster en Auditoría Financiera

Contacta con Don Pedro Pablo Lamadrid a través de:

Deja un comentario