Cita anticipada para registrarse como autónomo

Si vas a darte de alta como autónomo personalmente en Hacienda, deberás pedir vez anticipada. ¡Te explicamos de qué forma!

¿Piensas darte de alta como autónomo? Entonces deberás hacer una serie de gestiones, tanto en la Hacienda como en la Seguridad Social. En Hacienda deberás lograr ya antes una cita, conque ahora te vamos a explicar cómo pedir la cita anticipada para registrarse como autónomo.

1. Cita anticipada para registrarse como autónomo

Para registrarse como autónomo, es preciso efectuar una serie de trámites en Hacienda y en la Seguridad Social. En el momento de asistir a la Hacienda, deberás pedir vez anticipada. En los próximos apartados te contamos todo el proceso.

2. Trámites a efectuar en la Agencia Tributaria

Lo primero es registrarse en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores en la Hacienda. A través de este trámite se pone en conocimiento de la Agencia que se marcha a empezar una actividad profesional.

En el caso del autónomo, este efectúa su actividad como persona física, y ha de presentar el modelo 036 para registrarse en el régimen general.

Hay que comunicar en Hacienda cualquier alteración en los datos personales, a través de la presentación de un nuevo modelo treinta y seis que refleje dicha modificación.

El modelo treinta y seis se puede presentar de forma on line, a través del siguiente enlace:

Solicitar la cita anticipada para dar el modelo 36 presencialmente

Pero si lo quieres, asimismo puedes rellenar el formulario, imprimirlo y entregarlo en oficina. Para asistir personalmente a la Hacienda a efectuar el trámite, deberás pedir vez anticipada. Hazlo a través del siguiente enlace:

Agencia Tributaria- Cita previa

Una vez en esta página, haz click en la pestañita “Trámites” que hallarás en el lado derecho de la página, más o menos en medio de exactamente la misma. En la próxima página, debes acceder a la pestañita “Solicitud de cita previa”. Ahora debes introducir tu documento nacional de identidad, y tu nombre y apellidos, y pinchar sobre “Enviar”.

Lo siguiente que debes hacer es seleccionar oficina. Haz click en la primera opción, “En una oficina de la Hacienda que preste el servicio a su domicilio fiscal” y pulsa “Enviar”.En la próxima página hallarás los días libres para coger hora en la oficina pertinente a tu domicilio. Debes escoger día, y en la próxima página la hora y hacer click de nuevo en “Enviar”. Ya tienes cita anticipada en Hacienda para darte de alta en el Censo de Empresarios. 

3. ¿Debo darme de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas?

Existe algo de confusión sobre el alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas. La verdad es que todo aquel que se dé de alta en el censo de empresarios sí tiene la obligación de darse de alta en este Impuesto.

Lo que ocurre es que solo hay que abonar este Impuesto cuando se factura más de un millón de euros por año. Por lo que, la mayor parte de los empresarios, en el momento de la realidad, quedan exentos de abonar el Impuesto. Mas en cualquier caso, hay que registrarse siempre y en toda circunstancia en él.

Aunque todos y cada uno de los autónomos deben registrarse en el Impuesto sobre Actividades Económicas, solo deberán abonar este tributo quienes facturen más de un millón de euros por mes.

4. Gestiones en la Seguridad Social

Una vez que te has dado de alta en el Censo de Empresarios, tienes un plazo de treinta días para pedir el alta en el Régimen Singular de los Trabajadores Autónomos (RETA) en la Seguridad Social, a través de el alta en el censo profesional.

Este trámite se hace a través de la presentación del modelo TA quinientos veintiuno. Puedes hacerlo de forma presencial en las oficinas de la Seguridad Social, o bien de forma on line a través del siguiente enlace:

Sede Electrónica de la Segurida Social- Alta en el RETA

5. ¿Es preciso registrarse siempre y en toda circunstancia para trabajar como autónomo?

La legislación de la Seguridad Social establece que hay que registrarse como autónomo toda vez que se realice una actividad económica a título rentable, de forma frecuente, personal y directa. El inconveniente viene con la primera nota, la de “habitual”.

Ahora bien, siendo un criterio fijado por los Tribunales mas no por la Ley, hay que tener singular cuidado, por el hecho de que en la práctica en ocasiones se prosigue y en ocasiones no, pudiendo generarse sanciones. Las multas por no estar dado de alta como autónomo van desde los trescientos hasta los tres.000 euros.

De forma que lo más conveniente es registrarse toda vez que se vaya a ejercer una actividad por cuenta propia. Además de esto, debes tener muy presente que si no has sido autónomo en los 5 años precedentes, puedes acogerte a la tarifa plana de autónomos, y en lugar de abonar la cuota normal de autónomos (por lo menos doscientos sesenta y siete euros por mes), pagarás:

  • 50 euros los seis primeros meses.
  • 133 euros los seis meses siguientes.
  • 186 euros los seis meses siguientes.

Más información

Agencia Tributaria- Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores: obligaciones fiscales

Deja un comentario