Talón nini, la ayuda de 430 euros para jóvenes

Te contamos exactamente en qué consiste y cuáles son los requisitos de la ayuda de cuatrocientos treinta euros famosa como talón nini, como la manera de pedirla. No te pierdas esta información, ¡quizá sea la ayuda que precisas!

¿Has escuchado charlar del cheque nini, la ayuda de cuatrocientos treinta euros para jóvenes? Si tienes la edad establecida y no estudias ni trabajas, posiblemente puedas favorecerte de este sistema de Garantía Juvenil. Aquí puedes informarte de cómo y donde pedir esta ayuda de cuatrocientos treinta euros para jóvenes desempleados, ¡presta atención!

1. ¿Qué es el talón nini?

El nombre oficial del talón nini del SEPE es Garantía Juvenil. Se trata de una ayuda para desempleados con menos de treinta años que no trabajan ni estudian, consistente en un complemento salarial de cuatrocientos treinta euros al mes vinculado a un contrato de capacitación y aprendizaje. El importe de la ayuda corresponde al ochenta% del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples).

La ayuda de cuatrocientos treinta euros de la Garantía Juvenil está concebida para jóvenes que no estudian ni tampoco trabajan.

Este talón nini nace en dos mil dieciocho a fin de asistir a la contratación de jóvenes de estas peculiaridades, teniendo presente que charlamos de personas con inconvenientes esenciales para localizar trabajo por su falta de experiencia. Además de esto, en un contexto económico en el que el mercado de trabajo es más complejo y exigente que jamás, esta clase de ayudas por la parte del Estado se hacen poco a poco más precisas.

2. Requisitos para pedir esta ayuda para jóvenes

Para pedir el talón nini es preciso cumplir los próximos requisitos:

  • Contar con la nacionalidad de España. Solo pueden acceder a esta ayuda los jóvenes españoles, o bien jóvenes extranjeros con la nacionalidad de España. Asimismo es preciso ser miembro de la UE y ser parte del pacto económico europeo o bien Suiza en el caso de las personas extranjeras. Del mismo modo, se requiere radicar en el territorio nacional y tener permiso de trabajo en el país, como estar censado en algún ayuntamiento de España.
  • Tener entre dieciseis y veinticinco años. Si se trata de personas con discapacidad, la edad se amplía a entre dieciseis y treinta años, siempre y cuando tengan una discapacidad de por lo menos el treinta y tres%. Pueden percibir esta ayuda asimismo los jóvenes entre veinticinco y treinta años si la cota de desempleo de este conjunto está en por lo menos el veinte%.
  • Estar anotado en el sistema nacional de Garantía Juvenil. Esto deja acreditar que se trata de una persona en situación legal de desempleo, y que precisa la ayuda.
  • No haber trabajado ni recibido ningún género de capacitación el día precedente a la data de la petición.
  • Presentar una declaración de compromiso con la actividad propuesta, por escrito.

3. ¿De qué forma pedir esta ayuda de cuatrocientos treinta euros?

Tienes un plazo de quince días hábiles para pedir el talón nini del INEM, desde la data en que empieces a trabajar en la compañía mediante un contrato para la capacitación y el aprendizaje. Debes intentar que no se te pase este plazo, mas si ocurre no quiere decir que pierdas la ayuda; proseguirías pudiendo pedirla, mas lo mejor es que lo hagas en el plazo indicado.

Aunque si se te pasa el plazo de quince días no quiere decir que hayas perdido la ayuda, debes intentar que no te ocurra, para no tener inconvenientes.

4. ¿Dónde pedirla?

Tienes que pedir la ayuda nini en la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que te corresponda. Para asistir a efectuar este trámite deberás pedir una cita anticipada con el SEPE.

5. Ventajas del talón nini

En primer sitio hay que apuntar el beneficio económico que supone esta ayuda para las personas que puedan gozar de exactamente la misma, que van a recibir cuatrocientos treinta euros por mes. Mas esta no es la única ventaja del talón nini, que supone la estabilidad de los contratos por un plazo de 3 años. De tal modo que por poner un ejemplo, si conseguiste tu cheque nini en dos mil diecinueve, este beneficio se extiende hasta dos mil veintidos.

No obstante, exactamente la misma ley que aprobó el talón nini estableció asimismo una ayuda para el contrato indefinido de capacitación. Así, los adjudicatarios de la ayuda recibirían un contrato indefinido en la compañía para la que trabajan, al paso que esta se vería favorecida por una ayuda de hasta cuatro.800 euros por año para las cotizaciones a la Seguridad Social, a lo largo de un plazo de 3 años.

6. Otras ayudas para jóvenes desempleados

Existen otras ayudas económicas para jóvenes desempleados. Veamos cuáles son las principales:

Prestación contributiva de desempleo

Aquellos jóvenes que hayan cotizado un mínimo de trescientos sesenta días en trabajos precedentes van a poder pedir el paro.

Subsidio por insuficiencia de cotización

El subsidio por insuficiencia de cotización está concebido para los casos en que no se cuente con cotizaciones suficientes para poder cobrar el paro, mas se reúnan otros requisitos.

Subsidio por desempleo

En el caso del subsidio por desempleo es preciso haber agotado el paro y reunir los requisitos establecidos.

Otros géneros de ayudas

Después de agotar las posibilidades precedentes, se puede acceder a las siguientes:

  1. Subsidio Excepcional por Desempleo (SED)
  2. Renta Activa de Inserción
  3. Programa de Activación para el Empleo.
  4. Salarios sociales o bien rentas de inserción autonómicas de las Comunidades Autónomas.

Más información

SEPE – ¿Qué es garantía juvenil?

Deja un comentario