Certificados que emite el INEM

El SEPE dispone de múltiples certificados que emite a fin de que la persona pueda probar si percibe algún género de prestación, para conocer cuáles son las cantidades que se están percibiendo… de ahí que es fundamental para las personas desempleadas conocer cuáles son los certificados que emite el INEM ya antes y ahora llamado SEPE.

Los certificados pueden emitirse por medio de Internet o bien a través de el teléfono. Más adelante se van a detallar las dos vías.

Tipos de certificados que emite el SEPE

Entre los diferentes géneros de certificado que puede producir el SEPE resaltan los siguientes:

  • Certificado de situación: Este certificado testimonia la situación de ser o bien de no ser adjudicatario de las posibilidades por desempleo en la propia data en la que se ha efectuado la solicitud.
  • El certificado de la Renta IRPF: Es el certificado que se precisa para hacer la declaración de la renta, en él se especifica cuáles han sido las ganancias de IRPF a lo largo del año del ejercicio en cuestión. Hace unos años el SEPE mandaba a cada uno de ellos de los desempleados este certificado, no obstante hoy día hay que pedirlo de forma personal por medio de Internet o bien en la propia oficina física.
  • Certificado de prestación actual: Este certificado lo que hace es indicar tanto el periodo como la cantidad mensual de la prestación que se recibe en exactamente el mismo instante en que se efectúa la solicitud de este documento.
  • El certificado de importes por periodo: Este certificado lo que hace es garantizar aquellas cantidades que han sido abonadas en término por desempleo a lo largo del periodo de tiempo en el que se ha indicado.
  • Certificado de importes anuales: Cuando se pide este documento se recibirá un documento en el que se certifica aquellas cantidades de dinero que han sido abonadas a lo largo de un año a través de posibilidades por el desempleo.
  • El certificado de importes pendientes de percibir es aquel que apunta tanto los días como el importe que está pendiente por percibir por una persona que tiene el derecho de percibir la prestación por desempleo.
  • Y para finalizar, el documento de renovación de la demanda de empleo asimismo conocido por el nombre de DARDE.

Cómo conseguir el certificado Inem

Para conseguir ciertos certificados que han sido descritos previamente se pueden pedir por medio de 2 vías:

  1. A través del teléfono de atención al ciudadano al que se puede llamar de lunes a viernes en horario de nueve de la mañana a catorce horas de la tarde: novecientos uno ciento diecinueve 999
  2. Otra vía para lograr alguno de estos certificados es hacerlo a través de Internet, para esto se precisa tener el certificado digital, el documento nacional de identidad digital o bien los datos de contrates.

Para poder acceder con los datos de contraste se precisa facilitar el número del documento de identidad, documento nacional de identidad, como las diez últimas cifras del IBAN, la cuenta corriente, en la que reciba la prestación. Asimismo se debe indicar la data de petición de la prestación o bien en su defecto el número.

Según señalan el la página web del SEPE: Si el certificado pedido es el de IRPF, el certificado se descargará en el computador del demandante anticipada envío, por la parte del Servicio Público de Empleo Estatal, de un mensaje SMS conteniendo una clave de acceso que da acceso al servicio. Para el resto de certificados, se le mandarán de forma directa al domicilio que figure en las bases de datos del Servicio Público de Empleo Estatal (no se le va a enseñar el domicilio por seguridad). Para estos casos, va a poder conseguir un resguardo de la petición.

Cómo pedir el certificado PASO A PASO por  Internet

  • Acceso con el certificado digital /DNI electrónico o bien con el usuario y la contraseña

En la primera pantalla se muestran los modelos de certificados que se pueden llegar a pedir.

Para poder hacer un caso específico, se ha escogido el certificado de importes anuales, mas estos pasos servirían para conseguir cualquier certificado INEM.

Ahora se debe elegir la opción de envío a domicilio o bien si se prefiere descargar por Internet.

 Hemos escogido mandar al domicilio. Si se prefiere descargar por Internet se puede conseguir de forma directa pulsando en la opción OBTENER que aparece al elegir la casilla deseo descargarlo desde Internet. Se le va a abrir un certificado en formato PDF y va a haber concluido.

Pero como deseamos que lo manden a casa debemos indicar la dirección del envío.

Hay que confirmar la petición del certificado

Y se conseguirá un resguardo de la petición del certificado cuando se pulse ACEPTAR.

Y el resguardo es similiar a éste:

Acceso con los datos de contraste

Para acceder con los datos de contrate se deben rellenar los datos que se piden a continuación:

Una vez rellenos hay que elegir el género de certificado que se quiere conseguir.

Hay que confirmar la petición escogida.

Se debe pulsar el botón de admitir y se conseguirá un reguardo de la petición.

Y aparecerá un resguardo afín a este:

  • Si el certificado es del IRPF 2014

En el en caso de que se quiera pedir el certificado de IRPF dos mil catorce se va a deber señalar el número móvil al que se le mandará un SMS señalando la clave de acceso que va a dar acceso a esta certificado. El número que se vaya a señalar ha de estar correctamente registrado en las bases de datos del SEPE, no se puede señalar el teléfono de un amigo.

Una vez que se haya facilitado el número se recibirá un SMS por la parte del SEPE en el que aparecerá la clave de acceso. Hay que introducirla en la página web. ¡Ojo! Pues solamente hay 3 intentos para introducir la clave de acceso, si no se ha escrito bien y se han superado los 3 intentos hay que regresar a pedir una nueva.

Una vez que se haya introducido la clave de acceso va a aparecer una página que contendrá el nombre, apellidos y NID de la persona que lo pide. En ese instante hay que pulsar MOSTRAR para poder abrir o bien guardar el certificado de IRPF que se ha pedido.

Ampliar información

Si se quiere ampliar información sobre los certificados INEM es conveniente visitar el sitio web del SEPE, asimismo puede visitar nuestra entrada del certificado de vida laboral.

Deja un comentario