Baja por maternidad y paternidad en España: diferencias

¿Exactamente en qué se distinguen la baja por maternidad y por paternidad en España? ¿Qué tienen en común las dos posibilidades? ¡Aquí tienes toda la información!

¿Terminas de ser madre o bien padre, y no tienes clarísimo a qué prestación puedes acogerte? Tal vez tengas más claros tus derechos si conoces las diferencias entre la baja por maternidad y paternidad en España, ¡sigue leyendo y las descubrirás!

1. Baja por maternidad y paternidad en España: diferencias

Las diferencias entre la baja por maternidad y la baja por paternidad en España son las siguientes:

Duración de la prestación

Esta es la diferencia más atractiva entre las dos. Mientras que la baja maternal tiene una duración de dieciseis semanas, la de la baja paternal es de cinco semanas (desde el tres de julio de dos mil dieciocho, y para quienes han sido progenitores de esta data de ahora en adelante).

Esta diferente duración de las dos posibilidades provoca no pocas polémicas. Al paso que ciertas voces demandan que se comparen las dos, ampliando la baja paternal a dieciseis semanas, otras personas solicitan que se acreciente el tiempo de la baja maternal. Solo queda aguardar para poder ver si alguna de las dos reclamaciones surte efecto con el tiempo.

Pero por el momento, la primera de ellas (esto es, que se igualen los dos permisos) ha llegado hasta el Tribunal Constitucional, puesto que hay quien comprende que la actual situación vulnera el derecho de igualdad frente a la Ley recogido por el artículo catorce de la Constitución De España.

Beneficiarios

Los 2 permisos se distinguen asimismo en quién puede ser adjudicatario de cada uno de ellos de ellos. Se puede tender a meditar que por su nombre, la baja de maternidad corresponde a la madre y la baja por paternidad al padre, mas no es de esta forma. Veamos:

  • Pueden ser beneficiarios de la baja por maternidad los trabajadores, sea por cuenta extraña o bien propia, incluyéndose aquellos que tengan un contrato de capacitación y a tiempo parcial, con independencia de su sexo, y que gocen de los periodos de reposo por maternidad, adopción, acogimiento familiar, preadoptivo o bien permanente y tutela.
  • En cambio, en el caso de la baja por paternidad se distinguen 2 situaciones:
    • Si la paternidad se genera a través de parto, el permiso corresponde al otro progenitor.
    • En caso de adopción o bien acogimiento, solo va a tener derecho a la prestación uno de los dos progenitores, siendo estos quienes deben tomar la resolución si los 2 trabajan. Ello a menos que uno de ellos haya gozado del permiso de maternidad en su totalidad, puesto que entonces, la baja por paternidad deberá ser gozada por el otro progenitor.

Momento en que comienza el permiso

Ambas posibilidades comienzan en instantes distintos:

  • En el caso de la prestación por maternidad, el derecho a la prestación brota desde el día del parto o bien desde el principio del reposo, si este fuera precedente. Mas en los presuntos de adopción y tutela, empezará desde la resolución judicial pertinente, y en los de acogimiento, desde la resolución administrativa o bien judicial.
  • La prestación por paternidad se va a poder percibir a lo largo del periodo que va:
    • De la finalización del permiso remunerado por nacimiento de un hijo, o bien desde la resolución judicial que diese sitio a la adopción, o bien desde la resolución administrativa o bien judicial de acogimiento o bien adopción.
    • Hasta el final del reposo por maternidad o bien justo después del mismo, si se disfrutara del reposo que corresponda.

Requisitos

Los requisitos para poder cobrar la prestación por maternidad son los siguientes:

  • Estar afiliado a la Seguridad Social, y en alta o bien en situación asimilada al alta.
  • Reunir un periodo de cotización de ciento ochenta días en los siete años de manera inmediata precedentes a la data del parto, o bien al principio del reposo. De forma opción alternativa, se puede gozar el permiso por tener trescientos sesenta días cotizados a lo largo de siempre laboral. Dicho periodo mínimo es gradual, yendo dependiendo de la edad del trabajador:
    • A los menores de veintiuno años no se les solicita ningún periodo mínimo de cotización.
    • Entre los veintiuno y los veintiseis años, hay que acreditar noventa días de cotización en los siete años de manera inmediata precedentes a la data del inicio del reposo. De forma alternativa, se puede reunir ciento ochenta días cotizados a lo largo de siempre laboral.

En el caso del permiso de paternidad, los requisitos son exactamente los mismos, solo que se demanda exactamente el mismo periodo de cotización para todos y cada uno de los trabajadores que se solicita en el permiso de maternidad a aquellos mayores de veintiseis años.

2. ¿Se cobra igual en las dos posibilidades?

Tanto en la baja por maternidad como en la baja por paternidad, el subsidio a lo largo de la duración del permiso es del cien% de la base reguladora. Si deseas calcular la tuya, solo debes mirar tu última nómina, y dividir tu salario bárbaro mensual (esto es, tu sueldo antes que te practiquen las retenciones) entre treinta días. El resultado que consigas debes multiplicarlo por los días de baja, y esa va a ser la cuantía de la prestación.

Más información

Seguridad Social- Prestación de maternidad

Seguridad Social- Prestación de paternidad

Deja un comentario