Ayuda PIRMI: Qué es, como solicitarla y cuánto se cobra

Actualizado 26/11/2022

Un accidente, una enfermedad o el propio desempleo pueden crear bajas condiciones económicas en una persona. Tanto así, que le pueden consumir todos los ahorros (de muchos años) en muy pocos meses (y más aún si tiene familia que sostener). Por ello, cualquier apoyo siempre es bienvenido y, a pesar de que las cooperaciones privadas/públicas se han visto envueltas en muchas polémicas, la ayuda PIRMI ha cumplido su función por un buen tiempo. Debido a esto, hemos decidido crear este post para hablarte más al respecto, ¡lee hasta el final!

Te informaremos respecto a lo que es la ayuda PIRMI, los requisitos que necesitas y como se debe solicitar. Pero, siempre recuerda que es una ayuda para personas realmente desamparadas. Por lo tanto, deben aplicar solo seres humanos que necesiten dicha protección. Se evalúa cada caso por separado para dar un veredicto.

¿Qué es la ayuda PIRMI?

La ayuda PIRMI es una contribución económica que hace la Generalitat de Catalunya a las personas con necesidades financieras sumamente graves para que puedan llevar una vida digna. También se le suele conocer como renta mínima de inserción o renta mínima de Catalunya. 

¿Cómo solicitar la ayuda PIRMI?

Para solicitar la ayuda PIRMI tienes que ir a una oficina de servicios sociales para que te otorguen una cita. Pero, también la puedes pedir de manera online en su página oficial (también se puede hacer por llamada telefónica). Al hacerlo, se te otorgará una fecha/hora a la que debes dirigirte a una oficina especial de asuntos de servicios sociales y/o familia para entregar los requisitos que te solicitan. 

Cabe destacar que, todos los documentos deben estar vigentes (con al menos 6 meses antes de su fecha de vencimiento) y se deben llevar en una carpeta de manera ordenada. Se recomienda estar puntual para no perder la cita. Al final, solo deberás esperar la respuesta a tu solicitud para disfrutar de los beneficios. 

IMPORTANTE: Todo el trámite es de manera presencial en las oficinas de sociales y familia. Pero, la cita si la puedes pedir de manera online.

Requisitos para recibir la ayuda PIRMI

Ayuda PIRMI

Los requisitos de la ayuda PIRMI se dividen en dos grupos: los primordiales y los secundarios (o como también se le suele llamar: requisitos de documentos). Lo primordial comienza en que tienes que ser residente de Catalunya durante al menos 24 meses antes de solicitar la ayuda. Además, debes estar entre los 25 y los 65 años de edad. Pero, no puedes tener ningún bien ni tienes derecho a recibir ayudas sociales o de trabajos secundarios (trabajos negros). Se deben demostrar todas las dificultades que ha tenido para ingresar al mundo laboral y que, a pesar de que se pueden tener ingresos; no deben superar en cantidad la ayuda que se proporciona con la PIRMI. 

Los requisitos secundarios o de documentación se basan en: DNI o NIE (si es residente) + documento de residencia legal, un comprobante fiscal, un extracto histórico bancario, documentos de verificación para demostrar su residencia de 24 meses en Catalunya, un justificante de la situación laboral, una certificación de la familia y sus condiciones (puede ser mediante una acta de divorcio) un certificado de prestaciones y, algún certificado de discapacidad (en caso de tenerlo). 

Preguntas más frecuentes sobre la ayuda PIRMI

En esta sección te responderemos todas las dudas más relevantes que existen entre los usuarios que más necesitan o que desean solicitar la ayuda PIRMI. ¡Esperamos que sea de vuestra ayuda! 

¿Cuánto se cobra por el PIRMI?

Aquellas personas que se les apruebe la ayuda PIRMI, tendrán un beneficio que ronda entre los 350 y los 1200 euros. Pero, todo dependerá de la condición familiar (cuantas personas dependan de la ayuda) y de lo que decidan los directivos de la asociación de familia. 

¿Cuánto tiempo puedo durar cobrando el PIRMI?

Como es una ayuda de inserción, es decir, que el gobierno quiere (y necesita) que ingreses al mundo laboral, para aquellos que tengan menos de 60 años de edad, podrán recibirla por tan solo 5 años (60 meses). Mientras que, aquellos que tengan más de 61 años de edad, podrán recibirla hasta que se jubilen. 

¿Si me voy fuera de Catalunya no podré cobrar la ayuda PIRMI?

Esta es una duda que tienen muchas personas debido a que, el requisito más fundamental es que se viva en Catalunya durante aproximadamente 2 años. Pero, la realidad es que, si se puede salir y cobrar dicha colaboración mientras no dures más de 30 días fuera. Se debe crear una notificación a la oficina de servicios para expresar el motivo y la manera en la que se va a financiar el viaje.

¿Puedo trabajar y cobrar la PIRMI al mismo tiempo? 

Cuando ya la PIRMI está otorgada, muchas personas tienen miedo de entrar a un trabajo porque piensan que la pueden perder por un trabajo que quizá no sea fijo. Pero, la realidad es que, dicha cooperación sigue pagándose hasta 180 días después de su contratación. Esto es así, porque se debe garantizar que la persona si encontró un empleo estable y puede reorganizar su vida. Además, también puedes recibir dicho beneficio si trabajas a tiempo parcial y la cantidad del pago no supera el monto que se te da en la ayuda PIRMI. 

En conclusión, la ayuda PIRMI puede ser una buena solución para aquellas personas que no tienen  un empleo digno, han sufrido una perdida laboral o simplemente; no les alcanza el dinero para vivir una vida digna. Pero, aunque la mayoría de las solicitudes las aprueban rápidamente, se debe contar con requisitos reales que justifiquen tu solicitud.