Asistente Virtual de la Seguridad Social, un nuevo servicio para consultas y trámites en línea

Toda la información sobre el nuevo asistente virtual de la Seguridad Social y su funcionamiento.

El nuevo asistente virtual de la Seguridad Social facilita la consulta de aquellos trámites que se efectúan mediante esta administración. Te contamos exactamente en qué consiste, para qué vale y de qué forma se usa este servicio.

1. ¿Exactamente en qué consiste el nuevo asistente virtual de la Seguridad Social?

La Seguridad Social ha lanzado para los ciudadanos un asistente virtual con el que estos van a poder lograr información de utilidad sobre los servicios más demandados.

Se trata de un servicio de chatbot al que se puede acceder desde la página de la Seguridad Social, haciendo click en la ventana flotante en la que pone “¿Te asistimos?”,  que hallarás en la parte inferior derecha de la pantalla.

Este nuevo canal está libre 24/7, y es una medida de refuerzo para mitigar en los efectos del cierre de las oficinas a raíz del COVID-diecinueve.

El nuevo asistente virtual de la Seguridad Social es un chatbot que se puede emplear los trescientos sesenta y cinco días del año, y las veinticuatro horas del día.

Hay que tomar en consideración que la crisis del coronavirus ha sobresaturado el sistema, tanto por el hecho de que las oficinas se sostengan cerradas, como por la enorme cantidad de consultas y peticiones que deben efectuar numerosos trabajadores en estos instantes.

De ahí la necesidad de crear un sistema telemático que sirva para calmar un tanto la situación, y que los ciudadanos puedan conseguir contestación a sus necesidades cuanto antes.

2. ¿Para qué vale?

A través de esta ventana se va a poder por poner un ejemplo preguntar de qué forma se pide una prestación de la Seguridad Social o bien cuáles son los requisitos para acceder a estas.

También se va a poder preguntar cómo pedir la vida laboral, o bien qué es lo que hay que hacer para darse de alta como autónomo en el RETA.

Estas son solo ciertas preguntas que se va a poder hacer a través de el asistente virtual de la Seguridad Social, que asimismo aportará información sobre de qué forma efectuar estos trámites a lo largo del estado de alarma.

3. ¿De qué forma se usa?

El asistente da la posibilidad de mantener conversaciones y lograr respuestas con información oficial.

Los usuarios solo deben hacer sus preguntas con sus palabras, consiguiendo las contestaciones de manera automática a través de el esquema siguiente:

  • Interacción usando lenguaje natural (y en español).
  • Identificación del servicio que el usuario precisa.
  • Propuesta de contestaciones cerradas mediante botones que facilitan la charla y la navegación, cuando se ha identificado el servicio que se quiere conseguir.
  • Propuesta de información general del servicio, de forma entendible y fácil.
  • Exposición de las peculiaridades generales, los requisitos y la documentación necesaria; y redirección a la Sede Electrónica si se pide para hacer algún trámite.

En este asistente virtual se han incorporado l0s treinta y seis servicios que más demandan los ciudadanos, teniendo presente los datos históricos de empleo.

También se han incluido las preguntas usuales recibidas en las entidades, teniéndose presentes las particularidades para la presentación de solicitudes que supone la crisis por COVID-diecinueve, como toda la información con relación a este tema.

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