¿A qué edad se puede jubilar una camarera de pisos?

¿A qué edad puede jubilarse una camarera de pisos? Te contamos cuál es la edad de jubilación de estas profesionales y los beneficios y desventajas que hallan diariamente en sus labores.

¿A qué edad puede jubilarse una camarera de pisos? ¿Qué trabajo efectúan estas profesionales? ¿Cuáles son los beneficios y desventajas de este empleo? ¡Te lo contamos!

1. ¿A qué edad se puede jubilar una camarera de pisos?

De instante, las camareras de piso van a poder acceder a la jubilación cuando hayan cumplido la edad establecida, a nivel general, para todos y cada uno de los trabajadores (esto es, para todos aquellos para los que no se haya establecido una edad de jubilación diferente).

Lo que ocurre es que se pide que este ámbito pueda jubilarse a una edad más temprana. En el mes de septiembre de dos mil diecisiete, el Parlamento de Canarias aprobó unánimemente una Proposición No de Ley (PNL) del conjunto socialista mediante la que se pedía al gobierno regional que instase al Estado a fin de que impulse la jubilación adelantada de las camareras de piso.

Por el instante, las camareras de piso deberán jubilarse a la edad normal de jubilación. Mas se está procurando entregar a este ámbito la jubilación adelantada.

Dicha solicitud se fundamenta en la carga excesiva de trabajo que produce la humillación de las condiciones laborales de estas trabajadoras, y que les provoca distintos problemas médicos. Además de esto, el partido socialista recordaba que las camareras de piso trabajan con movimientos repetitivos, manipulación de cargas, de carros de ropa, de líquidos, de material de limpieza, etc. El conjunto valoró la lucha que está efectuando el colectivo.

La jubilación adelantada de las camareras de piso ha sido planteada asimismo por un esencial conjunto hotelero, que ha hecho hincapié en que este género de puestos precisan unas condiciones y demandas físicas superiores a las de otros trabajadores con lo que las soluciones globales no siempre y en todo momento son las mejores. Desde la compañía se resaltó asimismo que se está abocado al descalabro si se una parte de que la edad de jubilación debe ser exactamente la misma para todos, independientemente del puesto desempeñado.

2. ¿Cuáles son las funciones de una camarera de pisos?

Las camareras de piso deben desempeñar funciones de lo más diferentes, todas y cada una relacionadas con labores de limpieza. Principalmente deben:

  • Dejar limpias las habitaciones, con pleno respeto a la amedrentad de los huéspedes y a sus posesiones.
  • Preparar sábanas limpias, y lavar las sucias si el hotel tiene instalaciones para esto.
  • Procurar que el baño tenga todos y cada uno de los elementos precisos para la higiene, y que no falte nada en el minibar.
  • En en caso de que los huéspedes deseen lavar su ropa, se ocuparán de que esta solicitud sea atendida por el servicio de lavandería.
  • Atender a las necesidades que presentes los clientes del servicio.
  • Si los clientes del servicio se dejasen algún objeto olvidado, deberán recogerlo y entregarlo en el departamento pertinente.
  • Hacer que el próximo turno de limpieza cuente con todo lo preciso para cumplir sus funciones de forma satisfactoria.
  • Informar de cualquier inconveniente con los huéspedes o bien con las habitaciones.

3. Ventajas de ser camarera de pisos

Entre las principales ventajas de las que gozan las camareras de pisos en su trabajo se hallan las siguientes:

Flexibilidad

Aunque en ciertos casos los hoteles precisan camareras de piso para trabajar a tiempo completo, es más habitual que estas empleadas presten sus servicios a media jornada e inclusive por horas. Lo que supone una flexibilidad esencial, en tanto que deja dedicarse a ello como segundo trabajo.

Tienes la ocasión de conocer otros países

Hay hoteles que procuran camareras de piso en el mundo entero. Y en este trabajo no se solicitan requisitos altísimos de idiomas, aunque este es un factor esencial a tomar en consideración siempre y en todo momento.

No se solicitan muchos requisitos

Aquellas personas que no tengan mucha experiencia en el ámbito ni estudios para desempeñar la profesión, van a poder ir aprendiendo mientras que trabajan, en tanto que generalmente se ofrece una capacitación inicial.

Hay mucha oferta de empleo

Tanto en España como en el extranjero se ofrece mucho empleo como camarera de piso.

4. Desventajas de ser camarera de pisos

Como es lógico, ser camarera de piso asimismo tiene sus desventajas. Sobre todo podríamos refererir las siguientes:

Realizan mucho trabajo

Precisamente en esto se fundamenta la solicitud de que se les adelante la edad de jubilación. Los trabajos que efectúan las camareras de piso son del tipo que veíamos en el primer apartado: movimientos repetitivos, manipulación de cargas, etc.

Sus labores no siempre y en todo momento son agradables

La función primordial de las camareras de piso están relacionadas con la limpieza de las zonas más privadas de los huéspedes de los hoteles, con los detalles desapacibles que ello puede acarrear.

El sueldo no es alto

Dado que este trabajo no demanda muchos requisitos ni experiencia, los sueldos acostumbran a ser más bien bajos, en torno a los mil euros o bien menos.

Se generan accidentes laborales

Las trabajadoras de este ámbito están usando de manera continua productos químicos de limpieza, y acostumbran a trabajar en áreas de bastante difícil acceso. Es por esta razón que el porcentaje de accidentes es alto.

Más información

¿De qué manera se calcula la pensión en España?

Deja un comentario